II CONGRESO COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

 

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional, organiza su II Congreso de Cooperación Internacional, en colaboración con el Colegio de Médicos de Cantabria, cuyo presidente, el Dr. Tomás Cobo Castro, es Patrono de la Fundación.

Dr. Juan José Rodríguez Sendín

Del 26 al 27 de enero de 2017, la ciudad de Santander acogerá el II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC en el Palacio de la Magdalena. En él se darán cita profesionales sanitarios, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la intervención médico-sanitaria en emergencias humanitarias, la cooperación internacional y los derechos humanos.

En 2010, el Consejo General de Colegios Oficiales deMédicos (CGCOM) fundó la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico - sanitaria, apoyar y asesorar a los profesionales médicos y mejorar el acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos.

Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social; facilitando así la cooperación en el ámbito médico-sanitario, con especial énfasis en los ámbitos de formación. transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico a los colegios o agrupaciones profesionales de los países empobrecidos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población.

A lo largo del Congreso se desarrollarán distintas mesas redondas, conferencias y talleres en torno a distintos temas de actualidad como son:   Las enfermedades olvidadas: La Úlcera de Buruli y el Linfoma de Burkitt, La Malaria, la erradicación de la enfermedad del Pian, la enfermedad de Chagas, un problema de salud global, el Cólera;    La salud de los refugiados y las personas desplazadas: Asistencia Sanitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis, La asistencia sanitaria a los refugiados en la denominada Crisis del Mediterráneo; La realidad de la atención sanitaria del mayor campo de refugiados del mundo Dadaab, Kenia; La intervención médico-sanitaria en contextos de violencia. Atención Sanitaria en Peligro/ Resolución S/RES/2286 (2016) Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Campaña internacional Health Care in danger de CICR, de la que la Fundación forma parte; La Educación de la medicina en África. Decanos de las Facultades de medicina de RCA y Liberia; El papel de los Medios de Comunicación en las Crisis humanitarias; La Sanidad Militar Operacional, en el contexto humanitario: las epidemias de los traumatismos. Cuando el escenario humanitario se convierte en Aula de Medicina, entre otros.

Es un honor para la Fundación, el Colegio de Médicos de Cantabria y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), poder contar en este primer espacio de encuentro, trabajo e intercambio de la organización, con la participación de grandes profesionales y organizaciones de referencia en el sector. Desde la Comité Organizador os damos la bienvenida.  

Dr. Juan José Rodríguez Sendín

Presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC - Consejo General de Colegios Médicos