La ministra de Sanidad muestra el respaldo del Gobierno español a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, manifestó ayer el respaldo del Gobierno español a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de la OMS en el acto institucional del Día de la Cooperación en el marco de Campus África, donde defendió “una agenda común que incluye reforzar los sistemas nacionales de salud del continente, potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud o hacer especial hincapié en los determinantes sociales que afectan al estado de salud de las personas”


Madrid  medicosypacientes.com

Montón recordó el lema elegido por el primer Foro de Salud de la OMS celebrado en Ruanda el año pasado (“Poniendo a las personas primero: el camino hacia la cobertura universal en África”) para argumentar “que ese reto es irrenunciable porque los derechos de las personas también lo son”. “No hay bien más beneficioso para la persona”, afirmó en su intervención, “que colaborar en garantizar su asistencia sanitaria como el derecho fundamental que es, por encima del origen o de la situación administrativa que tenga esa persona en su país de residencia”.
 
La ministra elogió la “dedicación y el esfuerzo diario” de los cooperantes. “No se me ocurre mejor compañía para ganar el futuro; estar a su altura desde las instituciones supone sin duda un reto de primer orden”. “Vamos a unir esfuerzos, recursos y afianzar las alianzas necesarias para que la ciudadanía a la que representamos mejore sus resultados en salud y todas nuestras políticas aporten salud y bienestar”, según sus palabras.
 
De cara al futuro, Montón adelantó que, a su entender, la cooperación con África “debe pasar por potenciar los proyectos de cooperación sanitaria de ámbito materno-infantil, no solo desde la perspectiva de la prevención a través de programas de vacunación o de planificación familiar, sino de empoderamiento de los actores locales, especialmente las mujeres, a través de la formación y la educación”.
 
“Para ello”, según la Ministra, “son imprescindibles metodologías que incluyan la adaptación a los sistemas de salud locales, a sus planificaciones y liderazgos. Se trata de trabajar juntos, de compartir objetivos, de colaborar en resolver problemas”.
 
Este encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife, contó con la presencia de sus homólogos en Mauritania y Guinea Bissau, Kane Boubakar y María Inácia Có Mendes, respectivamente,  y representantes de Senegal así como con la del consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso Rodríguez, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.