El Colegio de Médicos de Valladolid entrega sus ayudas a la Cooperación Internacional para "ayudar a llevar la salud más allá de las fronteras"

Por segundo año consecutivo, el Colegio de Médicos de Valladolid ha adjudicado una serie de ayudas dirigidas a facilitar la colaboración internacional de sus colegiados en actividades de cooperación sanitaria para el desarrollo o promoción de la salud 


Valladolid medicosypacientes.com/ COM Valladolid

Estas prestaciones, convocadas hace meses y concedidas recientemente, se encentran dentro del marco de programas, proyectos o acciones de cooperación internacional en países en vías desarrollo y de economías de transición, desarrolladas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.
 
El objetivo que perseguía esta convocatoria era dar un reconocimiento público a la tarea altruista de los médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Valladolid y ayudar a costear los gastos de desplazamiento y estancia a los que hayan colaborado a nivel particular o mediante ONGs, Fundaciones o Instituciones de Ayuda al Desarrollo en mejorar las condiciones socio-sanitarias de la población menos favorecida. 
 
El primero de ellos se realizó entre el 14 y el 30 de abril del pasado año, y pretendía ofrecer Ayuda Sanitaria Básica al pueblo de ‘Cayapas’. El Catón de Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas en Ecuador, es una región tropical de elevada humedad y pluviometría. El Río Cayapas atraviesa todo el Cantón y constituye así el eje de la vida y la comunicación de sus pobladores. El 55% de la población del Cantón Eloy Alfaro se auto identifica como Afro-Ecuatoriana y el 13% como Chachi. 
 
La población indígena Chachi es el objeto mayoritario del proyecto beneficiario de esta ayuda. Siete de cada diez personas pertenecientes a ella, viven bajo el umbral de la pobreza. La ONG Amigos del Cayapas pretende poder prestarles una asistencia directa a una población de muy difícil acceso a la salud, así como facilitarles los desplazamientos de larga distancia que han de hacer hasta su Centro Básico de Salud en Zapallo Grande -en primera instancia- y, posteriormente, al Hospital de Borbón.
 
Desde febrero hasta diciembre de 2017, la ONG Amigos de Gambia intentó mejorar la vida de los habitantes de esta pequeña nación africana. Con escasos medios, ya que las aportaciones económicas provienen de los bolsillos de los socios, tratan de ayudar en todo lo posible a los gambianos más desfavorecidos, como es el caso de Jalika Bojang, una niña de 19 años que llevaba más de diez sin poder abrir la boca. Una complicación con una infección de muelas mal tratada médicamente, hizo que las complicaciones derivadas de la misma le soldase la mandíbula al cráneo.
 
El proyecto elegido como merecedor de esta ayuda y una operación en Valladolid terminaban con una década de silencio, comidas a través de pajitas y dolores continuos.
 
El tercer proyecto elegido en esta II Convocatoria de Ayudas a la Cooperación Internacional nos lleva hasta Nacala, una localidad de la provincia de Nampula, en Mozambique.
 
El centro de actividades de Apoyo materno-infantil de Nacala tiene como misión principal la asistencia integral de la población más desfavorecida y la que presenta mayores necesidades, por lo que, aunque atiende a toda la población que demande asistencia (tanto en consulta general, curas, farmacia o en actividades sociales), presta una especial atención a mantener el centro de día de niños desnutridos o enfermos y al sector materno-infantil de la zona.
 
La ONG Fundación Hospital Mayo Rey también desarrolla una actividad sanitaria digna de ayuda. Esta asociación ha construido equipado y gestiona un Hospital en la población de Rey Bouba, provincia de Garoua, en la República de Camerún.
 
El Centro sanitario comenzó su funcionamiento el año 2010 y desde noviembre de 2011 el funcionamiento tiene carácter permanente. Desde su inicio hasta la actualidad se han realizado campañas con Voluntarios de varias especialidades que han trabajado en este Hospital tratando de mejorar la atención sanitaria que reciben los habitantes de esta aldea.
 
Por último, también es destacable la atención médica prestada en las aldeas de San Pedro de Yepocapa, en Guatemala a través de las Jornadas Médicas de la ONG REKKO. La filosofía de esta organización se resumía en el lema que adoptaron al comenzar su trayectoria: “La Tercera Edad para el Tercer Mundo”. Gracias a profesionales de todos los ámbitos sanitarios que acudían como voluntarios pudieron comenzar a funcionar en Guatemala. Con el tiempo se percataron de la necesidad de prestar atención sanitaria de manera continuada con recursos locales, por lo que se creó el Centro de Atención Sanitaria de Yepocapa y, posteriormente, el de Antigua.
 
El lema actual de la ONG es “Salud, Educación y Solidaridad” y se sigue garantizando la colaboración de voluntarios principalmente provenientes de España e Italia para poder organizar las Jornadas Médicas en las aldeas que rodean las dos localidades que cuentan con Centro propio.
 

Pie de foto: ONG Amigos del Cayapas