Más de mil millones de personas fueron tratadas de enfermedades tropicales en 2017

 

Más de mil millones de personas fueron tratadas durante 2017 de al menos una de las cinco enfermedades tropicales más desatendidas (filariasis linfática, oncocercosis, helmintiasis transmitidas por el suelo, tracoma y esquistosomiasis), según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Madrid  medicosypacientes.com

Estas enfermedades infecciosas proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en ambientes calurosos y húmedos, que se dan en los climas tropicales. La mayoría son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.
 
Con el apoyo de las oficinas regionales y nacionales de la OMS, se han entregado más de 1.500 millones de comprimidos. Alcanzar la cifra de mil millones de personas tratadas por tercer año consecutivo ha requerido de un total de 170 envíos de medicamentos donados, con un peso total de 1889 toneladas, a 80 países.
 
La planificación mundial para el envío, entrega y distribución de los medicamentos antihelmínticos y antibióticos, los indicados para estas enfermedades tropicales desatendidas, es coordinada por la OMS, con el apoyo y donación de empresas de la industria farmacéutica. "Toda la cadena de suministro es vital para que la distribución y entrega de medicamentos llegue sin problemas a las personas que los necesitan", comenta la jefa de equipo del Proyecto Especial Ampliado para la Eliminación de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la Oficina Regional para África de la OMS, Maria Rebollo Polo.
 
El éxito de estas campañas de tratamiento a gran escala se basa en la llegada precisa de medicamentos al almacén nacional de los países endémicos, dentro un proceso que es "supervisado y evaluado de cerca" por la OMS. El plazo de entrega suele ser de 8 a 10 meses antes de la fecha planificada de la campaña.
 
Estas iniciativas han conseguido que varios países hayan eliminado algunas de estas enfermedades. Por ejemplo, la filariasis linfática ha sido erradicada como problema de salud pública en Camboya, Islas Cook, Egipto, Maldivas, Islas Marshall, Niue, Sri Lanka, Tailandia, Togo, Tonga y Vanuatu. El tracoma también ha sido eliminado en Camboya, Ghana, Irán, Laos, México, Marruecos, Nepal y Omán. En América, Colombia, Ecuador, Guatemala y México han acabado con la oncocercosis.