El Colegio de Médicos de Alicante informa sobre los proyectos humanitarios de sus colegiados, en la III Jornada de Cooperación Internacional

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) celebró la III Jornada de Cooperación Internacional en su sede colegial con el objetivo de informar acerca de la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia de Alicante realizan a través de ONGs, universidades o fundaciones. 

Alicante  medicosypacientes.com/ COM Alicante

Se trata de una actividad organizada por la Oficina de Cooperación Internacional del COMA, la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional y la Red Sanitaria Solidaria de Alicante. 

La presidenta del COMA, la Dra. María Isabel Moya y el Dr. Diego Torrús, director de la Oficina de Cooperación Internacional de esta institución fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y agradecieron la labor humanitaria que realizan los médicos colegiados en proyectos de cooperación internacional.
 
La conferencia inaugural trató sobre “Recomendaciones para la prevención de la malaria en viajeros, Guías SEMTSI 2018”, a cargo de la Dra. Inés Oliveira, de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d’Hebrón-Drassanes, Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS), Barcelona. 
 
La asociación Fontilles presentó la memoria  de su proyecto “Prevención de la malaria entre mujeres embarazadas y menores de cinco años en las aldeas de Kuero y Mingonha, distrito de Meluco, provincia de Cabo Delgado (Mozambique)”, que fue galardonado el año pasado con el premio de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Sanitaria Internacional del COMA. 
 
Para finalizar, se llevó a cabo la exposición de los proyectos presentados a la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Sanitaria Internacional del COMA. Además, se presentaron las distintas actividades de la Red Sanitaria Solidaria de Alicante durante 2018 de la mano de Ana María López (Medicus Mundi-Mediterrània) y las de la Oficina de Cooperación Internacional del COMA por parte del Dr. Diego Torrús, así como la resolución de la III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Sanitaria Internacional. Los dos proyectos premiados este año han sido: “Oftalmología y Solidaridad con Burkina Faso” presentado por la Asociación contra la Ceguera Internacional (ACCI) y “Formación Sanitaria Oftalmológica en el Hospital de Sao Domingos (Guinea Bissau) presentado por Anawim ONGD.
 
En los últimos años el COMA está adquiriendo un compromiso cada vez mayor con la cooperación internacional en salud, función que considera intrínseca a la profesión médica, además de las tradicionales funciones de asistencia, docencia e investigación. En el próximo año el COMA dedicará el 0,47% de su presupuesto a la cooperación internacional, y su objetivo es alcanzar progresivamente el 0,7%. 

Pie de foto: La presidenta del COMA, la Dra. María Isabel Moya y el Dr. Diego Torrús, director de la Oficina de Cooperación Internacional.