La FCOMCI propone a la AECID un proyecto de promoción de la educación médica en África

Conscientes de las carencias graves de profesionales médicos en los países africanos y del déficit de facultades de Medicina, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha propuesto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un proyecto de promoción de la educación médica en África.


Madrid  medicosypacientes.com/ S.Guardón

Esta propuesta fue presentada a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, por el vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), el Dr. Tomás Cobo. 

También presentaron el proyecto el Dr. Guillermo Vázquez, director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y asesor en materia de cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) con más de 20 años de experiencia y  Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, embajador y experto en relaciones internacionales, presidió la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y ha sido Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, también impulsor del proyecto.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula un déficit total de 850.000 médicos en África, imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 de Naciones Unidas. Además, para una población total de 1.000 millones de habitantes, existen 169 facultades de Medicina.
 
Conscientes de estas carencias graves de profesionales médicos en los países africanos, especialmente en los países Subsaharianos, y del déficit de facultades de Medicina, los representantes de la FCOMCI propusieron a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la puesta en marcha una facultad de medicina en el África subsahariana en un entorno acorde a la política exterior de España. 
 
Esta iniciativa de educación médica pretende incrementar el número y la calidad de médicos especialmente en el área rural y fomentar la formación local nativa.
 
"Es un proyecto triangular entre la FCOMCI, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Para ello hemos mantenido varios contactos con el Gobierno de Cuba a través de la embajada en España y esperamos al rector de la ELAM en el próximo III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC en febrero”, explicó el Dr. Cobo.
 
“Asimismo hemos presentado el proyecto ante el director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, con el que de nuevo nos entrevistaremos al comienzo del año y que ha recibido la propuesta con extremo interés”, afirmaba el Dr. Cobo. 
 
La directora de la AECID, Aina Calvo, expresó su disposición de colaborar en este proyecto que, tal y como expuso, está en línea con los ejes de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en África y se enmarca en las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, centrado en este continente. 
 
Además, Calvo aceptó la propuesta de impartir la Conferencia inaugural del III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que se celebrará en Santiago de Compostela el jueves 21 de febrero.

Pie de foto: De izda. a dcha.: Rafael Estrella, Dr. Tomás Cobo, Aina Calvo y Dr. Guillermo Vázquez.