El rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina visita la sede de la OMC

El rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Dr. Antonio López Gutiérrez, visitó ayer la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) donde fue recibido por el presidente de la corporación médica, Dr. Serafín Romero, con el que departió sobre asuntos relativos a la formación médica y cooperación internacional.


Madrid medicosypacientes.com/S.P.

Al encuentro, entre cuyos objetivos figuraba dar impulso a un proyecto de educación médica en África promovido por la Fundación de Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), se sumaron el Dr. Juan Garay, jefe de Cooperación de la Delegfoto: Rector ELAM, Juan Garay, Serafín Romero, Sonia Agudoación de la Unión Europea en Cuba, y Sonia Agudo, coordinadora de la FCOMCI.
 
El presidente de la OMC explicó al rector de la ELAM las principales funciones de la Organización Médica Colegial, entre las que se encuentran, como destacó, además de la representación de la profesión médica española fuera de nuestras fronteras, la ordenación y regulación de la misma; establecer y actualizar el Código de Deontología Médica; y garantizar al ciudadano que los médicos reúnen las condiciones necesarias para ejercer su labor asistencial.
 
Asimismo, le informó sobre las principales actividades de las tres Fundaciones adscritas a la corporación médica: Fundación Para la Protección Social (FPSOMC); Fundación Para la Formación y la Investigación (FFOMC); y la de Cooperación Internacional (FCOMCI).
 
Por su parte, el Dr. López Gutiérrez agradeció al Dr. Romero la cálida acogida y valoró la actividad y la temática que ofrece el III Congreso de la FCOMCI, ya que, como indicó, “les permitirá ampliar horizontes respecto a actividades de internalización”. Asimismo, se refirió a labor formativa que desempeña la ELAM no sólo en países latinoamericanos sino también en otros puntos del mundo, incidiendo especialmente en la actividad desarrollada en África, centrada, sobre todo, en la apertura de Facultades de Medicina en diversos países de dicho continente.
 
La estancia del Dr. López Gutiérrez prosigue hoy con una reunión en Cantabria con la consejera de Sanidad, Mª Luisa Real, tras una visita al Hospital Valdecilla de Santander, acompañado por el vicepresidente primero de la OMC y de la FCOMCI, Dr. Tomás Cobo. También han sido programados sendos encuentros entre el rector de la ELAM con la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria, Teresa Susinos, y con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Juan Carlos Villegas.
 
Participación en el III Congresode Cooperación Internacional
 
El Dr. López Gutiérrez también va a participar en el III Congreso de Cooperación Internacional que se celebra, a partir de mañana jueves en Santiago de Compostela, en el marco del cual celebrará una serie de encuentros con diversos expertos. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Julián Álvarez Escudero; el director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Guillermo Vázquez; y el vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella, son algunos de los cargos con los que el rector de la ELAM mantendrá sendas reuniones, a la que se suma la programada con el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Dr. Pablo Lara.
Su presencia en el Congreso de Cooperación Internacional culminará con un encuentro con las Comisiones Sanitarias Saharauis, donde tiene presencia la Brigada Médica Cubana Permanente.
 
La Escuela Latinoamericana de Medicina es una institución universitaria de educación médica, ubicada en  La Habana, Cuba. Desde su creación, en 1999, ha formado a más de 29.000 médicos de 115 países.


 Pie de foto: De izda. a dcha.: Dres.Juan Garay, Antonio López Gutierrez y Serafín Romero, junto a Sonia Agudo.