El COM Zaragoza destina 20.000 euros a infraestructuras sanitarias en Filipinas, Camerún y Guatemala

El Colegio de Médicos de Zaragoza mantiene su compromiso de invertir el 0,7 por ciento de su presupuestos a proyectos de cooperación y desarrollo en ámbito sanitario y este año destina 20.614,62 euros a la mejora de infraestructuras sanitarias en Filipinas, Camerún y Guatemala.


Zaragoza medicosypacientes.com/ COM Zaragoza

En concreto, han resultado beneficiarios de estas ayudas del Colegio de Médicos de Zaragoza proyectos de la Asociación Phileos, la Fundación Ilumináfrica y la Asociación ADUYA.
 
Este colegio profesional ha informado que estas ayudas se convocan anualmente y están destinadas a organizaciones no gubernamentales sanitarias o sociosanitarias de la provincia de Zaragoza y a las ONGs o fundaciones solidarias de sociedades científicas o profesionales médicas de ámbito nacional con delegaciones en la provincia de Zaragoza.
 
Esta convocatoria se inició en 2002 y desde entonces ya son medio centenar los proyectos financiados mediante esta iniciativa. En 2019, una de las beneficiarias ha sido la Asociación PHILEOS, formada por especialistas en Cirugía General, Obstetricia y Ginecología y Medicina Interna, que destinará 5.360 euros recibidos del colegio a la puesta a punto del paritorio del Hospital María Soledad Medical and Nurse Center de Lagonoy, en Filipinas.
 
Por su parte, la Fundación Ilumináfrica, formada por especialistas Oftalmólogos, invertirá los 8.254,62 euros, concedidos por la institución colegial, a sufragar los costes previstos de 130 intervenciones quirúrgicas en el Hospital Ebomé de la ciudad de Kribi, en Camerún.
 
Asimismo, la Asociación ADUYA adquirirá, con los 7.000 euros del colegio, material farmacológico para los niños y niñas del Centro de Recuperación Nutricional Infantil San José ubicado en Teculután (Guatemala).
 
Los representantes de la Asociación ADUYA, Enrique Crespo; la Fundación Ilumináfrica, Francisco González; y la Asociación Phileos, Ramón Sousa; estuvieron presentes durante la entrega de las ayudas en el Día del Colegiado.
 
Concretamente el Colegio destina ayudas a organizaciones no gubernamentales sanitarias o sociosanitarias de la provincia de Zaragoza y a las ONG o Fundaciones Solidarias de Sociedades Científicas o Profesionales Médicas de ámbito nacional con delegaciones en la provincia.
 
Estas ayudas se pusieron en marcha en 2002 y desde entonces ya son 47 los proyectos financiados mediante esta iniciativa. El año pasado fueron destinadas a mejorar infraestructuras sanitarias en India, Senegal y Ruanda que gestionan Karit Solidarios por la Paz, Fundación Juan Bonal y la Asociación Huauquipura.
 
El objetivo de esta convocatoria es fomentar acciones que permitan cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud. De esta forma también, el Colegio mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a ayudas a proyectos de cooperación.
 
La Cooperación al Desarrollo, como expresión del principio de la solidaridad, tiene como finalidad el apoyar a los sectores más desfavorecidos, tanto del tercer como del cuarto mundo, contribuyendo de este modo a su desarrollo.
 
El Colegio de Médicos de Zaragoza (ICOMZ) considera que una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los grupos poblacionales más desfavorecidos es promover iniciativas sanitarias o sociosanitarias que mejoren sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos sanitarios de solidaridad.
 
El ICOMZ, siguiendo las recomendaciones internacionales de dedicar hasta el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación y reiterando como suyo el principio de la solidaridad, ha decidido la convocatoria de subvenciones de proyectos de Cooperación y Solidaridad.