Curso de Medicina Tropical para Voluntarios y Cooperantes

Del 22 de Abril al 25 de julio de 2014
Descripción

La globalización como seña de identidad del siglo XXI, tiene un valor especial para la medicina y los médicos. La cooperación con los países en vías de desarrollo, cuyos recursos son insuficientes para cubrir sus necesidades sanitarias, constituye una dimensión más del quehacer médico en este siglo, y a la vez refuerza la vertiente solidaria que nuestra profesión siempre ha tenido. Sin embargo la cooperación se realiza en escenarios donde nuestros paradigmas de una medicina tecnificada son inoperantes. Trabajar en estos escenarios requiere tener conocimientos y habilidades médicas adecuadas a su entorno, entre los cuales la seguridad personal es una pieza imprescindible.

Dirigido a:

El curso está dirigido a médicos, aunque también está abierto para licenciados en enfermería que colaboren con ONGs en países en vía de desarrollo.

Patrocinado por:

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial

Promovido por:

Organización Médica Colegial

Colegio Oficial de Médicos de Granada

Medicina Andaluza Solidaria

OBJETIVOS:

Objetivo General: El objetivo de las instituciones participantes es dotar a cualquier médico interesado en las actividades de voluntariado o cooperación, de los conocimientos básicos imprescindibles para que su actividad sea eficaz, satisfactoria y segura.

Objetivos Específicos:

  1. Utilizar la clínica como herramienta básica para diagnosticar y tratar las enfermedades tropicales.
  2. Aprender a tomar decisiones clínicas en condiciones de incertidumbre y de escasez de recursos.
  3. Identificar, tratar y prevenir el paludismo, HIV, y la TB.
  4. Identificar, tratar y prevenir las diversas parasitosis por helmintos.
  5. Diagnosticar y corregir la desnutrición y la deshidratación.
  6. Proteger la salud materno infantil.
  7. Aplicar las medidas de auto protección en relación al agua, alimentos, picaduras, viajes y salidas.

Dirección Académica:

Dr. Guillermo Vázquez Mata.

Doctor en Medicina, especialista en medicina interna. Experto en Cooperación Internacional. Ha sido catedrático de medicina de las Universidades de Granada y de la Universidad Autónoma de Barcelona y a trabajado como Director de I+D en formación y entrenamiento de la Fundación Iavante de la Consejería de Salud de Andalucía. Ha desarrollado su carrera asistencial en diversos hospitales de españoles donde ha sido jefes de sección, jefe de servicio y jefe de partamente de medicina interna, urgencias y cuidados críticos. Actualmente es presidente de la ONG Medicina Andaluza Solidaria, organización dedicada a la formación y entrenamiento de profesionales en los países subsaharianos.

Miembro del Comité Técnico de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Coordinadores Académicos:

Dr. Mario Ubach Servet

Cirujano general. Experto en medicina y cirugía en países en desarrollo. Director de la ONG Misión y desarrollo para Goundi; colaborador de la Facultad Católica de Medicina de N’Djamena en el Chad. Premio a la Excelencia Médica en Humanidades y Cooperación del Colegio Médico de Barcelona.

Dr. Rodrigo Vázquez Guillamet

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Medicina Interna por “Yale School of Medicine”, New Haven CT (EEUU). Especialista en Cuidados Intensivos, Pneumologia y medicina de transplantes de pulmón y corazón y pulmón por “Stanford University Medical Center & School of Medicine” Stanford, CA (EEUU). Profesor de Medicina en “New México School of Medicine”, Albuquerque NM (EEUU), médico de la reserva navajo de Nueva México (EEUU).

Tutores:

Dr. Antonio Cárdenas Cruz

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Profesor de Medicina de la Universidad de Granada. Director del Area Integrada de Gestión de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Poniente, Almería. Experto en enfermedades tropicales contraídas por la población inmigrante subsahariana. Director de la Tesis Doctoral: el paciente inmigrante en medicina de urgencias. Director del programa de formación de medicina de urgencias e inmigración de la Fundación IAVANTE

Dr. Carlos J. Ruiz Cosano

Vicedecano de la Facultad de Medicina de Granada

Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Master Universitario en Endocrinología Pediátrica por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad. Área de Conocimiento: Pediatría experto en enfermedades de la primera infancia.

Dr. Fru-Mokete Arnold Mof

Jefe de los servicios médicos del hospital de Nguti, Camerún.

Dra. Maria C. Vazquez Guillamet

Especialista en enfermedades infecciosas, USA

Licenciada en medicina por la Escuela de Medicina Carol Dávila, Bucarest (Rumania). Especialista en Medicina Interna por “Yale School of Medicine”, New Haven CT (EEUU). Especialista en Cuidados Intensivos por “Stanford University Medical Center & School of Medicine” Stanford, CA (EEUU). Fellow en enfermedades infecciosas en “Washington University School of Medicine”, St Louis MO, y en “ New México School of Medicine” Albuquerque NM.

Dr. Francisco Manuel Parrilla Ruíz

Doctor por la Universidad de Granada. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Facultativo de la Unidad de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Guadix. Master en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de Almería. Experto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la población inmigrante. Autor de la Tesis Doctoral: El paciente inmigrante en medicina de urgencias.

Coordinación Institucional:

Yolanda López

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.

Administración Campus Virtual:

Marta Yáñez

Fundación para la formación de la OMC.

Secretaria:

Flor Rodríguez

Fundación para la formación de la OMC.

Más información: http://www.ffomc.org/medicitrop