La Fundación participa en el VIII Congreso de Educación CEEM en varias mesas de cooperación y emergencia humanitaria

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) participará en el VIII Congreso de Educación (CEM) en varias mesas y talleres en torno a la cooperación internacional y la intervención en emergencias humanitarias. Este encuentro organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) está dirigido a todos los estudiantes de medicina del país y tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre

El Congreso de Educación Médica (CEM) organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), está dirigido a todos los estudiantes de medicina del país. En su VIII edición, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, contará con la participación de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), en varias mesas y talleres en torno a la cooperación internacional y la intervención en emergencias humanitarias.

El jueves, 17 de septiembre de 16 a 18h, tendrá lugar la Mesa: Gaza y Siria: asistencia en situación de conflicto armado. Esta mesa contará con la participación de personal  del Comité Nacional de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, UNRWA Comité Español, Cruz Roja Española ?CICR y la organización Médicos sin Fronteras, quienes expondrán sus experiencias en terreno en ambas emergencias humanitarias, analizando los protocolos de actuación, los obstáculos y retos a hacer frente, la labor que se está desarrollando desde las distintas organizaciones, los actores implicados y el cuidado de la seguridad para el profesional sanitario.

El viernes 18 de septiembre de 18,30 a 20,30h tendrá lugar la Macrosesión sobre Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria: Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. A través de sus protagonistas: enfoque global, que contará con la participación médicos y cirujanos que compartirán sus experiencias en programas de intervención en emergencias y cooperación en terreno.

Asimismo, en la Feria de Especialidades prevista para el 17 de septiembre a las 18,30-20,10h, se contará con la participación de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y las otras dos Fundaciones de la Organización Médica Colegial de España, como son la Fundación para la Protección Social y la Fundación para la Formación. Los estudiantes podrán acceder a información sobre la labor de las mismas.

Finalmente el sábado, 19 de septiembre, de 11 a 13,30h tendrá lugar la Mesa: Infecciones y epidemias del siglo XXI: presente y futuro. Avanzando en terapias preventivas. El Derecho a la Salud en las epidemias: ¿es un reto imposible?

Esta mesa contará con la participación de expertos de organizaciones internacionales. Se tratarán, entre otros temas,  la realidad de las enfermedades emergentes e importadas, los problemas de salud global, las estrategias de prevención y medidas de salud pública tanto en áreas endémicas, como a nivel internacional y la experiencia y lecciones aprendidas ante la intervención en epidemias internacionales. Tanto esta mesa como la que tiene lugar el jueves, serán moderadas por Yolanda López Bailón, Directora Técnica de la Fundación.

Para más información:

http://www.congresoeducacionmedica.es/

*Foto: UN Photo Philip Teuscher Bangladesh