La Fundación informa a los estudiantes de Medicina de la UAM de las posibilidades laborales como médicos en cooperación internacional y acción humanitaria

La Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) ha participado en una mesa redonda organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigida a estudiantes de último curso del Grado de Medicina, en la que se les ha informado de las oportunidades profesionales que como médicos tienen en el ámbito de la cooperación internacional, un sector muy profesionalizado en el que intervienen actores internacionales de diversa naturaleza

La mesa redonda, enmarcada dentro de la II Semana de la Empleabilidad y el XII Foro de Empleo de la UAM, contó con numerosos expertos médicos, que compartieron su experiencia profesional una vez acabados sus estudios de Medicina.
 
Entre ellos, Yolanda López Bailón, directora técnica de la FCOMCI, introdujo a los alumnos de la Facultad de Medicina de la UAM en el concepto de la cooperación para el desarrollo, los orígenes del término, la diferencia con la acción humanitaria y el desarrollo, profesionalización y evolución que ha sufrido el sector desde sus “orígenes”, tras la II Guerra Mundial, hasta nuestros días.
 
El concepto de cooperación internacional nace en 1945 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente, a partir de la firma de la Carta de San Francisco y de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).entonces, el principal objetivo de las grandes potencias, era  velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. La cooperación internacional se plantea, entonces, como una herramienta  para fomentar el desarrollo y disminuir la desigualdad entre los estados, que habían quedado afectados.
 
En 1947, se implementan planes y acciones de asistencia a los países involucrados y damnificados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. “Los cambios en el escenario político, económico y social desde este momento histórico, la constitución de las NNUU, hasta nuestros días, han supuesto cambios en el planteamiento del concepto de desarrollo, el surgimiento de nuevas corrientes teóricas etc. La definición del desarrollo ha ido variando desde los años 60, 70, 80, 90 y 2000, como respuesta a los cambios en las relaciones internacionales, la aparición de nuevas perspectivas, instrumentos etc….” afirmó Yolanda López. 
 
Al tratarse de una mesa enmarcada en las oportunidades profesionales que desde el sector se ofrecen a los profesionales médicos, se hizo especial hincapié en la diferencia entre el profesional cooperante y el voluntario, la legislación vigente, sus derechos y deberes diferenciados y la definición de  dos conceptos, relacionados pero diferentes, como son la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria. Desde la Fundación, se expusieron los distintos instrumentos legales que en la actualidad rigen la labor de los profesionales sanitarios que intervienen en programas humanitarios. 
 
Se expusieron los distintos actores que trabajan en este sector y las oportunidades para profesionales médicos y sanitarios, en relación a los mismos: Organismos Internacionales como las Naciones Unidas, sus múltiples Fondos y agencias especializadas, las instituciones gubernamentales y agencias adheridas en nuestro país, y otros países occidentales, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, instituciones académicas, think tanks especializados en salud global o intervención en acción humanitaria, entre otros. 
 
La mesa redonda Salidas Profesionales de la Carrera de Medicina contó, además, con la participación de antiguos estudiantes de medicina de la UAM que están haciendo la especialización en San Francisco, Suiza y Australia. En concreto el Dr. Lucas de Toca, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sydney en Australia, y ex presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); el Dr. Francisco Javier Ruperti Repilado, cardiólogo y  doctor en Medicina en la Universidad de Basilea, en Suiza, y anteriormente en el instituto de Investigación Cardiovascular de Basilea (CRIB); y el Dr. Andrés Cruz Herranz, neurólogo e investigador del Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de California, en San Francisco, EEUU. En modo videoconferencia expusieron sus experiencias laborales fuera.
 
Posteriormente los doctores, Álvaro Anula y Esaú Fernández, MIR del Hospital Puerta de Hierro comentaron su experiencia en España, como fue su acceso a la profesión a través del MIR y su preparación.   
Y finalmente sobre intervinieron Eduardo W. Jørgensen, CEO y co-fundador de Medicsen y Juan González, CEO y co-fundador de Insightmedi, en relación al emprendimiento desde la Medicina.
 
La FCOMCI, comprometida con la formación de estudiantes de Medicina 
 
La participación de la Fundación en este encuentro forma parte de una colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, a través del convenio de colaboración que la FCOMCI y la UAM firmaron, hace un año, para promover acciones de formación y que los estudiantes de Medicina tuvieran acceso a una experiencia de formación en realidades sanitarias de países en desarrollo. A través de este convenio se está trabajando en el desarrollo de programas de prácticas curriculares de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAM, con organizaciones e instituciones sanitarias en países en desarrollo. En 2016 varios estudiantes de la UAM viajaran a través de este convenio a India, para formarse en el Institute for Indian Mother and Child.
 
Con este acuerdo se promueve que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos al cursar el grado, complementando la formación académica con experiencia internacional en instituciones sanitarias, organizaciones no gubernamentales, asociaciones etc. del ámbito sanitario en países en desarrollo. 
 
El objetivo es que, a través de su formación en realidades internacionales tan diversas, adquieran una formación no sólo académica y profesional, sino también humana.