Los estudiantes de Medicina de la UAM se formarán en India a través de un convenio con la Fundación

La Fundación ha firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid el programa de prácticas por el cual estudiantes de Medicina de la Universidad se formarán en India como parte de sus prácticas curriculares de la carrera

Esta firma, que ha contado con la presencia del Decano de la Facultad, Juan Antonio Vargas Núñez y con la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López Bailón, forma parte del Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación, por el cual se quiere favorecer la formación de los estudiantes de medicina en las realidades sanitarias de los países de desarrollo. 
 
La finalidad de este convenio es que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, complementando la formación académica con experiencia internacional en instituciones sanitarias, organizaciones no gubernamentales y/o asociaciones del ámbito sanitario en países en desarrollo, para que adquieran una formación no sólo académica y profesional sino también humana.
 
Asimismo, se busca favorecer el acceso a organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito sanitario como un primer contacto con el ámbito de la cooperación para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la intervención en emergencias.
 
Los estudiantes de medicina Ana Álvarez, Antonio Caballero, Beatriz Castro y Santiago Alonso desarrollarán, a través de este programa, su formación en el Indian Institute for Mother and Child (IIMC) en Calcuta, India.  
 
El instituto Indio para Madres y Niños (I.I.M.C.) es una organización no gubernamental promovida por voluntarios y constituida para promover la salud entre los niños y madres indios, con pocos recursos económicos, proporcionando asistencia médica gratuita. Fue creada por el Dr. Sujit Kumar Brachmochary, en 1989, quien estudió medicina con becas del gobierno hindú y pudo realizar la especialidad de pediatría en Bélgica gracias a un proyecto de la Cruz Roja Belga.
 
El I.I.M.C. se ocupa, básicamente, de la salud de madres y niños. El acceso a atención sanitaria, consulta, medicinas y cuidados de enfermería están disponibles para  los pacientes clínicos en Tegharia, Chakberia, Hogulkuria y recientemente Kheadah.  
 
Cada mes son tratados unos 5.000 pacientes en los 4 centros.  Esta labor ha sido extendida para incluir unidades de patología, dental y ocular. El hospital fue abierto a finales de 1995 con 15 camas y con la ayuda del gobierno japonés han sido incrementadas a 20. Los pacientes son principalmente niños desnutridos o con infecciones de piel severas, y madres que necesitan cuidados prenatales.
 
Mensualmente la organización desarrolla campañas de vacunación y establecen un campamento médico en algún pueblo remoto donde no haya acceso a atención sanitaria. 
 
Convenio FCOMCI-UAM
 
Desde la Fundación y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma el objetivo es favorecer que los estudiantes de medicina puedan tener un primer contacto con la realidad sanitaria de otros países menos favorecidos que el nuestro y acceder a una formación integral y humana contada de la mano de profesionales médicos que trabajan en proyectos internacionales a través de organizaciones.
 
La Universidad Autónoma de Madrid tiene una larga trayectoria en este sentido a través de su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. 
 
El Convenio entre ambas instituciones se firmó en marzo de 2015, de la mano del presidente de la Organización Médica Colegial y de la Fundación, D. Juan José Rodríguez Sendín, y por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, D. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, con el objetivo de establecer un programa de prácticas más específico para la Facultad de Medicina. Hasta la fecha se han desarrollado diversos encuentros y jornadas entre ambas instituciones en relación la labor de los profesionales médicos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y la emergencia humanitaria.