La Fundación en la I Jornada Autonómica de Medicina y Cooperación Internacional del Consejo Autonómico de los Colegios Médicos de Galicia

El 4 de junio tiene lugar la I Jornada autonómica de medicina en la cooperación internacional y en la emergencia humanitaria organizada por el Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia y en la que participaran numerosos expertos del sector de organizaciones y los colegios médicos. Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación, presentará la labor de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha apoyado la organización de esta jornadas, para informar a las instituciones y profesionales sanitarios asistentes de la labor en cooperación internacional e intervención humanitaria desde la Fundación de la Organización Médica Colegial, así como de los servicios, herramientas y prestaciones a disposición de los profesionales médicos que desarrollan su labor en el ámbito humanitario.

La Fundación, nació en 2010 de la mano del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos y está conformada por los 52 Colegios de Médicos y sus Consejo Autonómicos.
La presentación de la jornada correrá a cargo del Dr. Luciano Vidán Martínez, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Galicia, y en ella se abordará la intervención del profesional médico en la cooperación internacional y la emergencia humanitaria desde la perspectiva de varios profesionales médicos y sus organizaciones: María Díaz Martínez, delegada de Médicos Sin Fronteras en Galicia hablará sobre la intervención médico-humanitaria en contextos de emergencias, Felipe Noya Álvarez, voluntario de Médicos do Mundo Galicia abordará la intervención médica en cooperación internacional, programas longitudinales de cooperación a medio y largo plazo y Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, expondrá la labor sanitaria de la organización en la India Rural.

Desde el Colegio de Médicos de Ourense, de manos de Miguel Abad Vila, responsable de la sección de Cooperación y solidaridad del mismo, se plantearán las problemáticas más frecuentes de un profesional médico voluntario a la hora de incorporarse a un programa y cuál es la labor desde el Colegio. Se ampliará esta visión sobre la intervención en voluntariado médico internacional desde el Colegio de Médicos de Lugo, de manos del Dr. Pedro Juiz López, responsable sección de Cooperación y Solidaridad del mismo. 

Además, durante la jornada también se informará sobre programas de carácter social que se desarrollan en Galicia. Cecilia Vázquez Suárez, directora general de Xuventude, será la encargada hablar sobre el voluntariado en Galicia y, más concretamente, sobre la labor en participación y el voluntariado desde la Consejería de Política Social. Además, distintas organizaciones y asociaciones como Cruz Roja, Cáritas, San Francisco, Fundación Andrea, Cocina Económica y Vagalume, informarán sobre sus programas de acción social.

Cerrará el acto un catering con productos de comercio justo.

Programa