Dr. Nayem Elmed: “La falta de tratamientos para pacientes crónicos es uno de los mayores problemas que tenemos en los campamentos saharauis”

El Colegio de Médicos de Segovia ha acogido una conferencia impartida por el médico saharaui, el Dr. Nayem Elmed, que desde hace un par de semanas se encuentra en el Hospital General trabajando y adquiriendo conocimientos sobre la Sanidad española, para poder aplicarla después en su puesto de trabajo en el Sáhara, gracias a un programa de cooperación médico sanitaria de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI). El médico ha dado a conocer la actualidad de la Sanidad en los campamentos saharauis, donde según ha dicho, “la falta de tratamientos para pacientes crónicos es uno de los mayores problemas” que tienen

 medicosypacientes.com/ COM Segovia

En primer lugar, Nayem Elmed ha expuesto de forma breve el modo en que está constituido el Sistema de Salud en los campos saharauis, donde, según ha explicado, entre las prioridades destacan asuntos como la formación continuada de profesionales, la incentivación para evitar el éxodo del personal de salud, la mejora de la canasta básica de alimentación, la potabilidad del agua, un calendario adecuado y regulado de vacunaciones o la adquisición de medicamentos, ya que tal y como ha comentado "entre los problemas que tenemos está la falta de disponibilidad de tratamientos para pacientes crónicos".
 
El médico saharaui, que ha hecho una breve exposición sobre la realidad histórica del Sahara, ha informado de cómo el estado saharaui dispone, entre otros organismos de un Ministerio de Salud, un colegio médico, programas nacionales de Salud o comisiones médicas cooperantes. 
 
Entre los programas, el facultativo ha resaltado algunos como el Programa Nacional de Salud Escolar, el de Enfermedades Crónicas, el de Salud Mental o el Programa de Formación y Formación Continuada, al tiempo que ha informado del funcionamiento de las comisiones médicas cooperantes o de la comisión de evacuación. Sin embargo, y a pesar de contar con un sistema organizado, los medios de los que disponen no son los que sueñan tener; y es que, tal y como ha confesado Nayem Elmed, quien cuenta con experiencia laboral en Cuba, “para mí los medios que he encontrado al llegar aquí son ciencia ficción; cosas que leí en los libros pero que nunca había visto antes, ni siquiera en Cuba”.
 
Ayudado por algunas diapositivas en las que se mostraban imágenes de la realidad sanitaria y los pocos recursos con los que sacan adelante a la población saharaui, el médico africano ha hecho hincapié en el problema que se encuentran en los campamentos con los innumerables casos de anemia, malnutrición infantil, bocio o celiaquía, y ha mencionado también la escasez de personal cualificado y de medios que existe; ejemplificando esto último con el caso de un aparato de rayos-x con el que contaban en su zona, y que lleva siete meses estropeado “porque tampoco tenemos técnicos que sepan reparar estas máquinas”.
 
Además, Nayem Elmed, cuestionado por algunas personas del público, se ha referido al presunto envío de medicamentos caducados por parte de ciudadanos españoles, expresando que prefiere creer que es imposible “que alguien pueda pensar en enviar medicamentos en ese estado a conciencia”.
 
Por último, el médico saharaui se ha pronunciado sobre la situación que atraviesa su pueblo afirmando que “el Sáhara es una causa olvidada; no puede ser otra cosa un pueblo que lleva 41 años en el exilio con una promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación".
 
Maria Ángeles Lazcoz se encargará de la cooperación internacional desde Segovia 
 
Nayem Elmed no ha estado solo en la actividad celebrada. Junto a él han comparecido también, además del presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Enrique Guilabert, la directora de la Fundación para la Cooperación Internacional en la OMC, Yolanda López Bailón, y Maria Ángeles Lazcoz, quien según ha anunciado esta tarde el Dr. Guilabert, pasará a encargase de los temas de cooperación internacional en el Colegio de Médicos de Segovia, ejerciendo así de enlace con las diferentes organizaciones, desde lo que será una especie de “oficina” para la cooperación internacional.
 
Lazcoz ha aplaudido la labor que desde hace años realiza el Colegio de Médicos destinando su 0,7% a proyectos de cooperación y Yolanda López Bailón, por su parte, ha explicado los detalles del programa que ha hecho posible la llegada de Nayem Elmed Amdalahi a Segovia

Pie de foto1: El Dr. Nayem Elmed, durante la conferencia