El Colegio de Médicos de Valencia aborda la seguridad y necesidades de los cooperantes en acciones humanitarias

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria donde profesionales médicos cooperantes, la administración y las ONG’s han puesto en común los retos, dificultades y necesidades en labores humanitarias. Durante los días 26 y 27 el corporación colegial ha acogido a más de 200 médicos en este encuentro donde se describen las actuaciones, la seguridad y las necesidades de los médicos cooperantes en crisis y catástrofes humanitarias.

En el acto inaugural de las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria participaron el Dr. Rodríguez Sendín,  la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), Dra. Mercedes Hurtado, el director general de cooperación, Federico Buyolo, la delegada de misiones de Cruz Roja, Dra. Marta Trayner y el responsable de cooperación del ICOMV, Dr, Gil Pinilla.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la delegada de misiones de Cruz Roja, Dra. Marta Trayner, quien expuso la realidad de la atención médica en la crisis humanitaria del Mediterráneo. En ese sentido, la Dra. Trayner ha explicado la labor de los médicos en este escenario “realizamos la actividad propia de un hospital ,atendemos traumatismos, patologías crónicas descompensadas y problemas de salud mental derivadas del estrés que provoca jugarse la vida en el mar”. Además, reivindico la necesidad de la ayuda y el compromiso gubernamental para mitigar esta dramática situación.

Durante las diferentes sesiones se abordaron los problemas de seguridad a los que se enfrenta un cooperante en misiones humanitarias. En ese sentido, el coordinador de seguridad de proyectos en la ONG Médicos del Mundo, Angelo Pirola, detalló los principales riesgos en función de la zona en la que se vaya a prestar ayuda dividiéndolos en riesgos generales tales como accidentes de tráfico, robos, incidentes sanitarios, y los riesgos específicos tales como atentados, golpes de estado, disparos cruzados, secuestros y detenciones.

En la mesa de seguridad participó también la directora de la Oficina Técnica de Cooperación de la Fundación Social de la Organización Médica Colegial, Yolanda López. En su intervención destacó el papel de la OMC en la potenciación de la cooperación médica con diferentes programas de ayuda e información para los médicos interesados en prestar ayuda humanitaria.

Desde el ICOMV destacan la presencia del subdirector general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Carlos Fluixá que estuvo encargado de explicar las compatibilidades laborales existentes para facilitar la cooperación médica. En ese sentido, Fluixá anunció la creación de un nuevo decreto en los próximos meses que tendrá como objetivo regular y facilitar las salidas de médicos pertenecientes a la conselleria de Sanitat para la realización de ayuda humanitaria en el extranjero.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado y el subdirector de Sanitat, Carlos Fluixá, fueron los encargados de clausurar estas cuartas jornadas que han puesto estos días a Valencia como epicentro de la cooperación médica internacional.

El punto y final lo puso la actuación del coro étnico “Levántate África” de la Asociación Villa Teresita compuesto por mujeres africanas ataviadas con sus vestidos tradicionales y canciones cargadas de positividad y optimismo.