Las necesidades sanitarias de los países empobrecidos, a debate en la Jornada de Cooperación Sanitaria Internacional de Cantabria

El Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) participaron en la Jornada de Cooperación Sanitaria Internacional para el Desarrollo organizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En el encuentro se informó y sensibilizó sobre las necesidades sanitarias de los países empobrecidos y se planteó posibles soluciones a esta problemática


Santander   medicosypacientes.com/ COM Cantabria

En esta Jornada se abordó la cooperación sanitaria desde la perspectiva de instituciones del sector sanitario como el Colegio de Médicos de Cantabria, representado por el presidente de la corporación, el Dr. Tomás Cobo; la FCOMCI, de la mano de su directora técnica, Yolanda López Bailón;  representantes del Colegio de Enfermería de Cantabria, Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras, entre otros organismos.
 
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, expresó el firme apoyo de su departamento a la cobertura sanitaria universal “como el mejor instrumento de lucha contra las desigualdades en salud y aliado de la cooperación sanitaria internacional”. También apoyó el desarrollo de acciones que impulsen el reconocimiento efectivo del derecho a la salud para todos, tanto en Cantabria como en todo el Sistema Nacional de Salud. “No puede haber desarrollo ni progreso sin vida saludable y bienestar para todos”, destacó.
 
María Luisa Real, que clausuró la jornada sobre la cooperación sanitaria internacional para el desarrollo, señaló que la cooperación constituye uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, encuadrado dentro de tres ejes fundamentales: lucha contra las desigualdades en salud, implantación de la estrategia de cronicidad y mejora de la calidad asistencial.
 
Además, subrayó la importancia de un trabajo planificado de las acciones de cooperación para luchar contra las desigualdades en salud, apoyado institucionalmente, comprometiendo a las organizaciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, para así poder garantizar la eficacia de estas actuaciones.
 
También se refirió a la activa participación de la Consejería de Sanidad en las estructuras transversales de cooperación internacional al desarrollo puestas en marcha por el Gobierno regional en esta legislatura.
 
Entre ellas, además de las partidas presupuestas y el apoyo a la participación de profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud en proyectos e intervenciones de cooperación sanitaria, “cuya implicación cada año es mayor”, la titular de Sanidad dio a conocer la creación de un Comité de Cooperación Sanitaria Internacional al Desarrollo. Se trata de un órgano colegiado interno de la Consejería de Sanidad que se encargará de coordinar, asesorar e impulsar las acciones, programas, proyectos y actividades del sector público sanitario de Cantabria.
 
En el acto de clausura la consejera de Sanidad estuvo acompañada por el Director General de Cooperación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez; y la Secretaria General de la Consejería de Sanidad, Mª Cruz Reguera.
 
Esta jornada sobre la cooperación sanitaria internacional para el desarrollo se dirigió a informar y sensibilizar sobre las necesidades sanitarias de los países en vías de desarrollo y a plantear posibles soluciones a esta problemática.
 
Dentro de esta jornada, organizada por la Consejería de Sanidad, se ha analizado la cooperación sanitaria desde las perspectiva de las instituciones del ámbito sanitario, contando con la intervención del subdirector de Desarrollo y Calidad del Servicio Cántabro de Salud, Fernando Villoria; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; y la médica del Fundo de Cooperación al Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Petit.
 
También se ha hablado sobre Proyectos e intervenciones, con la participación de la coordinadora general de la Fundación Española para Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), Marieta Iradier; la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, Alma Saavedra; la pediatra del Servicio Cántabro de Salud e integrante de la Unidad de Respuesta a la Emergencia (ERU) de Cruz Roja, Carmen Rodríguez; la directora técnica de la Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López; y la presidenta de Medicus Mundi Cantabria y médica de urgencias del Hospital Sierrallana, Liébana Piedra.