La cooperación multinacional es clave para avanzar en los conocimientos médicos

La cooperación multinacional se hace imprescindible, en la actualidad, para avanzar en los conocimientos médicos y mejorar así la atención del paciente. Ese es un objetivo común de cardiólogos, profesionales de la Medicina Nuclear, físicos y técnicos radiólogos, entre otros, congregados en torno a la “Reunión sobre diagnóstico y estratificación del riesgo de enfermedad coronaria con técnicas de cardiología nuclear”, que se celebra a lo largo de esta semana en la sede de la OMC, con el con el fin de formar a profesionales de países latinoamericanos y centroamericanos en esta disciplina


Madrid 

 medicosypacientes.com

Esta actividad formativa está promovida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo General de Colegios de Médicos a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y se enmarca dentro del acuerdo establecido en 2015 entre la OIEA y el CGCOM, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para el ámbito de las aplicaciones nucleares en Medicina Radiológica, Nuclear y Radioterápica.
 
Participaron en la inauguración de la Reunión además del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; Diana Paéz, jefe de Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas de la División de Salud Humana (OIEA); Dr. Juan Carlos Alonso-Farto, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular; Dr. Ángel Soriano, coordinador de la reunión; y los directores de la Fundación para la Formación (FFOMC), Dr. Jesús Lozano; y de Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López.
 
En su intervención el Dr. Rodríguez Sendín recordó el compromiso adquirido con la OIEA para impulsar la formación relacionada con la Medicina nuclear, contemplada ésta desde una óptica de beneficio para la salud, y dirigida especialmente a América Latina y Caribe. En este sentido hizo un repaso a una serie de actividades formativas enmarcadas dentro del acuerdo OIEA-OMC, entre ellas, un curso sobre radioterapia y cuidados paliativos; otro de gestión de equipos multidisciplinares para el manejo y tratamiento del cáncer, en Panamá; una actividad formativa sobre de cardiología nuclear; un curso de avances en neuroimagen; otro de protección radiológica básica. También se ha contemplado otro sobre  avances para radiofísicos; un curso de imagen en oncología pediátrica; un curso de actualización para técnicos en radioterapia; y otro de iniciación en cuidados paliativos.
 
Lo que se persigue básicamente a través de dicha actividad es mejorar el conocimiento de los médicos especialistas en medicina nuclear en aspectos metodológicos y aplicaciones clínicas; fomentar los beneficios de la tecnología nuclear, estimulando el progreso y el desarrollo de la misma en áreas de la salud. Además de difundir a la opinión pública la labor de la OIEA y los beneficios de la tecnología nuclear con el objetivo de despertar el interés de las nuevas generaciones, y mostrar que el objetivo de esta Organización no es solo el de vigilar el uso de la energía nuclear.
 
Desde la OIEA se presta apoyo a toda una serie de profesionales, desde radioterapeutas oncólogos, médicos nucleares, radiólogos, hasta tecnólogos médicos, además de personal de enfermería dedicado a esta área de cooperación, como señaló Diana Paéz, jefe de Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas de la División Salud Humana de la OIEA, quien destacó, además, la importancia del acuerdo entre ambas organizaciones. Fruto del cual se refirió a los proyectos RLA6077, enfocado al manejo de pacientes con cáncer, y el RLA6078 dedicado a Cardiología Nuclear, en el que se ubica la reunión actual.
 
Uno de los coordinadores de esta reunión, el Dr. Ángel M. Soriano, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real, agradeció la participación de los asistentes y la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. Su presidente, el Dr. Juan Carlos Alonso-Farto, presente en la inauguración de la Reunión, destacó la importancia que adquiere en la actualidad la formación en esta especialidad
 
Por su parte, la directora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), Yolanda López, presentó a los asistentes dicha Fundación que, como recordó, surge en 2010 para dar respuesta a las necesidades de los médicos cooperantes y voluntarios y con el objetivo de sumarse a los esfuerzos internacionales por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. La formación también es considerada parte importante dentro de la FCOMCI, para lo cual, según indicó, "se han establecido líneas comunes con la Fundación para la Formación (FFOMC) con el objetivo de formar a profesionales en distintos campos".

Pie de foto1: Asistentes a la actividad formativa sobre Cardiología nuclear que se celebra esta semana en la sede de la OMC.

Palabras Clave: