El Dr. Repetto López, toma posesión como nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

El Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, ha tomado posesión como patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) tras su elección, por unanimidad, en la Asamblea General de la OMC celebrada en Santander, Cantabria


Madrid medicosypacientes.com/ S.G.
En la toma de posesión, el Dr. Juan Antonio Repetto ha expresado la satisfación de formar parte de esta Fundación que "vela por la labor de muchos médicos cooperantes y voluntarios que ayudan y asisten a los que más lo necesitan". Algo que, a su juicio, "va íntrinseco en el ADN del médico". Asimismo,  ha asegurado que pondrá todos sus esfuerzos y conocimientos para "continuar con la excelente labor que hace la Fundación".
 
El Dr. Repetto es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Neurocirugía. Ha desarrollado su actividad asistencial durante 26 años en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con casi cinco mil intervenciones neuroquirúrgicas. Actualmente trabaja en el Hospital Jerez Puerta del Sur, donde ha organizado la Unidad Neuroquirúrgica que cuenta con los últimos avances de la especialidad.
 
En el año 2005 fue elegido por unanimidad académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, ocupando una plaza de nueva creación, además es académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.
 
El Dr. Repetto cuenta con numerosos trabajos publicados, comunicaciones a congresos y diversas colaboraciones en libros de la especialidad. Es miembro activo de las Sociedades Españolas y Andaluza de Neurocirugía, miembro fundador de la Sociedad Española de Neuroraquis y miembro fundador y actual presidente de la Sociedad Gaditana de Ciencias Neurológicas. 
 
 Desde febrero de 2014 es presidente del Colegio de Médicos de Cádiz y actualmente es presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. 
 
El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, se suma a la Junta de Patronos de la Fundación compuesta por la Comisión Permanente de la OMC, formada por el presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente primero, Dr. Serafín Romero; el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; el  secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario general, Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente;  y el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente; además de los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares; Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia  y Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
 
El Colegio de Médicos de Cádiz colabora con un 0,7% de su presupuesto en programas de cooperación y solidaridad
 
En 2014, el Colegio de Médicos de Cádiz inauguró su Sección de Cooperación y Medicina Solidaria, dando un paso más a la política del Colegio de colaborar anualmente con el 0,7% de su presupuesto, en programas de cooperación y solidaridad. Su coordinador es el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, a su vez médico voluntario. Esta sección tiene el objetivo de integrar a los colegiados cooperantes y/o voluntarios y a informar de todas las novedades, derechos y deberes, campañas y jornadas formativas, además de facilitar asesoramiento especializado.
 
En 2015, a través de las ayudas anuales que convoca, el Colegio ha apoyado con el 0,7% de su presupuesto, en total más de 16.000 euros a numerosas organizaciones del ámbito social y de la cooperación internacional, como la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) con quien el Colegio colabora desde 2005, apoyando las campañas médico-quirúrgicas y aportando material sanitario y medicación a las mismas.
El Colegio recibió el pasado año el título “Solidario del Año” que cada año concede la Orden de los Caballeros Hospitalarios por su apoyo económico a la labor benéfica que lleva a cabo.
 
Aumenta un 35% el apoyo económico de la OMC y los Colegios de Médicos a cooperación internacional
 

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha destinado en total de 380.000 euros en 2015, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. Estos datos se recogen en el Anuario 2015 de la FCOMCI que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito, presentado ayer en la sede de la corporación

 
El Anuario 2015 de la FCOMCI recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito, presentado ayer en la sede de la corporación
En concreto, en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria la OMC ha aumentado su apoyo económico en un 37,96 % con respecto al año pasado, destinando un total de 296.759 euros a estos programas. 
 
En cuanto a proyectos sociales el anuario refleja un aumento del apoyo económico de la OMC en un 22,65 % con respecto a 2014 y un 119,06 % con respecto a 2012, destinando un total de 83.310 euros en 2015. 
En este documento, se muestra que ha habido un aumento de la participación de los Colegios de Médicos de España, pasando de un 50% en 2011 a un 77% en 2015, en programas e iniciativas de cooperación para el desarrollo, intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria, de manera directa o a través de organizaciones de desarrollo especializadas. Los Colegios de Médicos destinan el 0.7 % de su presupuesto anual a programas de cooperación. Además la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación y formación de los Colegios de Médicos, han pasado de 8, en 2011, a 21 en 2015.
 
Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
 
La fundación fue creada por la corporación médica hace cinco años para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico - sanitaria, apoyar y asesorar a los profesionales médicos y mejorar el acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables.
 
Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social, facilitando así la cooperación en el ámbito médico-sanitario, con especial énfasis en los ámbitos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico con los colegios y agrupaciones profesionales de los países en desarrollo, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población.