La OMS alerta del incremento de casos de cólera en Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el incremento del número de casos de cólera y diarrea acuosa aguda y advirtió de la necesidad de contener el brote para evitar que se siga propagando


Madrid medicosypacientes.com
En un comunicado, indicó que desde el 27 de abril se han registrado 2.752 casos sospechosos y 51 muertes. Según las estimaciones de la OMS, unos 7,6 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de transmisión del cólera.

"Estamos muy preocupados con la reaparición del cólera en varias zonas de Yemen en el último par de semanas", explicó el representante de la OMS en Yemen, el doctor Nevio Zagaria. "Deben incrementarse los esfuerzos ahora para contener el brote y evitar un incremento dramático de los casos de enfermedad diarréica", subrayó.

El cólera es una infección aguda diarreica provocada por la ingesta de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera. La mayoría de quienes se contagian no presentan síntomas pero en los casos más graves la enfermedad puede ser mortal en unas horas si no se trata.

El incremento de los casos de cólera se produce cuando el sistema sanitario de Yemen se encuentra ya de por sí debilitado tras más de dos años de conflicto. Además de la falta de infraestructuras, tanto sanitarias como de agua y saneamiento, la temperatura cálida del país facilita la propagación, así como la basura que se amontona y se filtra a las fuentes de agua, explicó la agencia de la ONU.

"La OMS está en pleno modo de emergencia para contener el reciente aumento de presuntos casos de cólera", aseguró Zagaria. "La contención de la propagación del brote es una alta prioridad y estamos coordinando los esfuerzos con todas las partes y con nuestros socios en materia de salud, agua y saneamiento para una respuesta integrada y efectiva a la epidemia de cólera", añadió.

La preocupación por una posible propagación de la enfermedad también la comparte el coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, Shinjiro Murata. "Nuestra mayor preocupación es que la enfermedad siga propagándose y quede fuera de control", indicó en un comunicado.

Según el responsable de MSF, "se requiere una colaboración fluida entre los actores sanitarios y las autoridades competentes para proporcionar un apoyo inmediato a los centros de salud y a las comunidades locales de las zonas directamente afectadas".

"También es necesario ampliar la ayuda humanitaria urgentemente para contener la propagación del brote y anticiparse a otras epidemias potenciales", explicó.

Palabras Clave: