FCOMCI ofrece colaboración ante epidemia de fascitis necrotizante en Santo Tomé y Príncipe

La fascitis necrotizante, una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo produciendo una rápida necrosis, se ha extendido por la República de Santo Tomé y Príncipe, con 2.000 casos contabilizados hasta el momento. Canalizar vías de ayuda para hacer frente a dicha epidemia fue el objetivo de una reciente reunión entre el embajador de Gabón, Enrique Asorey, y el vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), Dr. Tomás Cobo, quien ofreció, a través de dicha Fundación, colaboración en materia sanitaria


Madrid medicosypacientes.com/S.P.

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), a través de su vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, ha ofrecido colaboración en material y RR.HH. para hacer frente a la epidemia de fascitis necrotizante que asola a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. Así se lo expresó el Dr. Cobo al embajador de España en Gabón, Enrique Asorey, en el transcurso de encuentro que ambos mantuvieron, recientemente, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).
 
Se trata de una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo, produciendo una rápida necrosis con grave afección de estado general del enfermo. Hasta el momento, dicha epidemia ya ha afectado al 2% de la población, habiéndose contabilizado hasta 2.000 casos graves en el Hospital Dr. Ayres de Menezes, único centro sanitario de Santo Tomé y Príncipe, según explicó el diplomático español al también vicepresidente del CGCOM.
 
Las autoridades sanitarias del país han expresado al embajador de España en Gabón su preocupación ante la escasez de recursos sanitarios tanto humanos como materiales y la falta de ayuda internacional para atajar este problema de salud pública, y en concreto, de Portugal, país del que dicha República dependía antiguamente hasta su independencia en 1975.
 
La máxima responsable sanitaria de Santo Tomé ha solicitado la colaboración de España para que preste asistencia sanitaria a los casos más graves y que envíe ayuda tanto humanitaria como material a la zona.
 
En este sentido, el embajador Asorey también informó al Dr. Cobo de los contactos que ha realizado con la comandante médico de la dotación militar del Ejército del Aire español que se encuentra en Gabón, quien le explicó, entre otros aspectos, que la Organización Mundial de la Salud OMS, ha enviado personal al lugar afectado, sin que hasta el momento se haya podido aplicar un tratamiento eficaz a los pacientes.
 
El vicepresidente de la FCOMCI, por su parte, se comprometió a informar a los presidentes de los Colegios de Médicos de la situación, y destacó que, aprovechando que existen oficinas de cooperación internacional en muchos de las corporaciones médicas, se solicitará que recojan material sanitario. También se pedirá la colaboración de cooperantes, principalmente cirujanos plásticos, que puedan desplazarse al hospital Dr. Ayres de Menezes, todo ello coordinado desde la Fundación para la Cooperación Internacional.
 
También está prevista una actuación por parte de la FCOMCI de similares características, esta vez para colaborar frente a la actual epidemia de cólera que asola a la República de Yemen, para lo cual el Dr. Cobo tiene previsto reunirse próximamente con el exembajador de España en dicho país Marcos Vega.

Palabras Clave: