La FCOMCI en defensa de la labor de los profesionales médicos voluntarios

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) se suma a la celebración, hoy 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntario, para mostrar su apoyo y defensa a los profesionales médicos voluntarios que desarrollan su labor, de forma puntual, en proyectos de asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida. Con el objetivo de contabilizar y visualizar el trabajo que desempeñan, la FCOMCI dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios


Madrid medicosypacientes.com/ S.G.

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios , y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.
 
La Fundación, que la conforman los 52 Colegios de Médicos de España, nació para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario y apoyar y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector. Es por ello, que se suma al Día Internacional del Voluntariado, para poner en valor y defender la labor que muchos profesionales médicos voluntarios desarrollan en el terreno a través de proyectos de ayuda humanitaria.
 
Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación y el voluntariado en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos.
 
Se trata de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, en la que se desarrolla prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.
 
Este Registro, que cuenta con cerca de 1.000 inscritos, es una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación.
 
Fue creado con la intención de establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la sociedad civil general, las ONGD, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. Así como favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias. 
 
Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta, es otro de los objetivos junto establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones.
 
Recientemente, el Registro ha sido informatizado y actualizado con el objetivo introducir mejoras como, por ejemplo, posibilitar al profesional médico acceder a su perfil en cualquier momento para modificar, actualizar, mejorar y adaptar la información del mismo en relación a sus competencias profesionales y académicas.
 
A partir de este momento, el profesional médico podrá destacar su ámbito de especialidad, informar de su disponibilidad para acceder a programas internacionales, actualizar su formación y experiencia laboral, así como acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros sanitarios e instituciones del ámbito de la salud global, la cooperación internacional para el desarrollo, la intervención en emergencias y la acción humanitaria.
 
Asimismo se ha desarrollado de forma paralela un Registro de organizaciones, a través del cual las organizaciones del sector humanitario podrán darse de alta, publicar sus vacantes profesionales y contactar con especialistas en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, experto en intervención en emergencias (desastres naturales, contextos de conflicto armado…), enfermedad por el virus del Ébola, etc.
 
De cara a los profesionales médicos, FCOMCI supervisará, en todo momento, que los puestos ofertados y las organizaciones demandantes cumplan con todos los criterios legales y de idoneidad, según los criterios establecidos por la ley y por la AECID. Por otro lado, de cara a las organizaciones, la Fundación ofrece un registro de profesionales médicos cualificados, especializados y con disponibilidad para incorporarse a proyectos en el terreno.
 
En definitiva, a partir de este momento, las organizaciones y los profesionales médicos tendrán una plataforma dinámica de trabajo, de encuentro y contacto, que además sirve como herramienta de detección de necesidades y ha sido construida en base a las carencias detectadas a lo largo de todos estos años de funcionamiento tanto por la Fundación como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y los propios colegios de médicos de toda Eapaña.

Pie de foto: Clínica Pediátrica, Meki, Etiopía. /F: Fundación Pablo Horstmann.

Palabras Clave: