La salud, “un sector residual” en la cooperación al desarrollo española

Los datos del último informe sobre "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2017", es uno de los temas publicados en el Boletín nº 16: "Info Intervención Médico-Humanitaria" de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), una publicación on-line que recopila las noticias más destacadas de este ámbito, la actividad de la Fundación y la labor humanitaria de los Colegios de Médicos. En el informe que publica se advierte que la cooperación española al desarrollo en materia de salud “se ha desplomado” y se ha convertido en un "sector residual” dentro de la acción humanitaria en España


Madrid medicosypacientes.com/ S.G.

La FCOMCI dispone de este Boletín que supone un punto de encuentro, apoyo, consulta, trabajo en red e intercambio de información para asesorar a los profesionales médicos cooperantes que salen a terreno. 
 
Entre las noticias que recopila este número destaca que el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), activo cooperante desde hace más de 16 años en Benín y el Sáhara, tomó posesión de su cargo como Patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), en calidad de vicepresidente primero.
 
La publicación también recoge la presentación de la Fundación en el Colegio de Médicos de Toledo donde se puso en valor su labor como plataforma de apoyo para el médico cooperante y voluntario.
 
Asimismo, incorpora este Boletín la suma de la FCOMCI a la celebración del Día Internacional del Voluntario, para mostrar su apoyo y defensa a los profesionales médicos voluntarios que desarrollan su labor, de forma puntual, en proyectos de asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida. 
 
La publicación del Informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2017" de las ONG Médicos del Mundo y Medicusmundi, la VIII edición del curso solidario en Neonatología y Obstetricia “Avanzando Juntos" del Hospital Universitario 12 de Octubre, y la entrevista de la Dra. Lucía Galán, pediatra y recién incorporada al ámbito de la cooperación, son otros de los temas que se recogen en este número.
 
Asimismo, recoge que ha cerca de 1.000 inscritos en el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI, una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación.
 
Los Colegios de Médicos en la Cooperación Internacional
 
La publicación dispone de un apartado especial que recoge la labor y actividad de los Colegios de Médicos en el ámbito de la cooperación internacional y acción humanitaria.
En este número destaca que la fundación de médicos aragoneses Ilumináfrica entregó en la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Zaragoza, los premios de la tercera edición del Concurso de Microrrelatos Solidarios, que organiza en colaboración con Heraldo de Aragón y las reflexiones que tanto desde las organizaciones como desde la administración se aportaron durante la V Mesa del Voluntariado, organizada por el Colegio de Médicos de Cádiz.
 
Asimismo el Boletín dispone de un espacio para el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y la bolsa de Oportunidades profesionales y de voluntariado, dos prestaciones al servicio de los médicos que quieran realizar proyectos de cooperación.
 
Acceso al nº 16 "Info Intervención Médico-Humanitaria" http://www.fcomci.com/boletin_omc/newsletter_fcomci_diciembre_2017.html