Formar y motivar al personal local, clave para mejorar la atención sanitaria en los campamentos saharauis

Masur, Alejandra, José Manuel, Ana Mª, Laura, Joan o Tomás son algunos de los médicos cooperantes españoles que cada año viajan en comisiones a los campamentos de refugiados saharauis para proporcionar asistencia médica y mejorar la vida de millones de personas que llevan años abandonados en el desierto en condiciones de salud precarias. Todos ellos coinciden en la importancia de la formación, motivación e intercambio de conocimientos con el personal local saharaui para garantizar que, una vez se marchan, la atención sanitaria continúa y es efectiva


Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y médico cooperante en los campamentos de refugiados de Tinduf desde hace más de 15 años, fue el impulsor de la primera reunión, este fin de semana en la sede de la OMC; de 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de darse a conocer y establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos.
 
Durante el encuentro numerosos profesionales presentaron la labor que realizan en los campos, pusieron sobre la mesa los problemas frecuentes y lanzaron propuestas y soluciones.
 
El Dr. Tomás Pellicer, oftalmólogo voluntario y coordinador del proyecto de atención oftalmológica de Medicos del Mundo en los campamentos de refugiados saharauis desde 1995, fue uno de los profesionales que contó su experiencia. Explicó que desde hace más de 20 años llevan haciendo cirugía, atención médica y desarrollando proyectos de prevención en los campos de refugiados. Desde entonces se han realizado más de 6.000 intervenciones y más de 21.000 consultas.
 
Dr. Pellicer, Médicos del Mundo: "Llevan más de 40 años de exilio. La prevalencia de enfermedades crónicas es cada vez mayor"
 
"La situación de aquella gente es muy dura porque llevan más de 40 años de exilio, y a pesar que reciben una cierta atención de comisiones y organizaciones internacionales las condiciones de vida y las condiciones de salud son muy precarias", manifestó el médico cooperante quien alertó sobre que la prevalencia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor (diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, problemas visuales…).
 
Para él, este encuentro organizado por la OMC le parece una "idea muy positiva" porque "nos va a brindar un nuevo instrumento de coordinación a todos los implicados en la salud saharaui para mejorar nuestra atención y facilitarles a esas personas una mejor asistencia en todas las especialidades en las que están tan necesitados".
 
La Dra. Ana Mª Bueno Sánchez, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica infantil, jefa de la sección de cot. Infantil del Hospital Universitario de Getafe y experta en el tratamiento de una enfermedad rara llamada la osteogénesis imperfecta (conocida como huesos de cristal) viajó al Sáhara para conocer de cerca esta patología allí.
 
Dra. Bueno, traumatóloga infantil hospital Getafe: "El 20 % de los niños saharauis tiene pies zambos y un 36% parálisis cerebrales"
 
"Hice un primer viaje sin ninguna organización y empecé, junto a dos compañeras, a valorar la situación clínica de esos pacientes en los campos de refugiados saharauis", afirmó.
 
Contó que allí las patologías predominantes eran los pies zambos (20% de los niños) y las parálisis cerebrales (36%), fruto de una mala atención de los partos. Algo que le llevó a emprender un segundo viaje con la posibilidad de tratar quirúrgicamente a los pacientes que así lo requerían. Concretamente en sus dos viajes 115 niños fueron valorados y 9 operados. Sin embargo, el buen pronóstico y evolución de estas intervenciones dependían de su continuidad y seguimiento algo que no ocurría cuando la misión terminaba porque el personal local no continuaba.  
 
"Hay que valorar y explotar el potencial de los saharauis que viven allí formándoles aquí y después en los propios campos, provocarles en ellos mismos un estímulo para seguir luchando y valorándose como pueblo independiente", dijo la cooperante quien apostó por la educación sanitaria, la motivación del personal sanitario residente en los campos y la formación adecuada.
 
Para ella es imprescindible la coordinación entre todas las comisiones porque "muchas van con su buena voluntad de hacer lo que pueden pero eso es poco eficaz, ya que muchos coinciden en el tiempo o se solapan o hacen cosas que otros ya tienen previstas hacer. Se pueden hacer muchas cosas pero tienen que estar coordinadas". Es por ello que defiende la celebración de muchas reuniones como ésta para mejorar la coordinación y que la acción en el campo sea eficaz y no desperdiciar tiempo, recursos materiales y humanos.
 
Masur Buseif, médico A.P.: "Hay que concienciar a los profesionales sanitarios saharauis para que realicen educación sanitaria a la población"
 
El Dr. Masur Buseif, médico especialista en Medicina de Familia formó junto a otros residentes de Atención Primaria una comisión médica que viaja dos o tres veces al año a los campamentos refugiados para proporcionar asistencia, explorar las necesidades de la población saharaui en temas de salud y desarrollar sesiones formativas en las áreas de salud más demandadas por los agentes locales. "A parte de la asistencia sanitaria damos formación al personal sanitario especialmente la escuela de enfermería del Hospital de Dajla", manifestó, que es la unidad más alejada del campamento. El año pasado fueron 12 médicos entre especialistas de Atención Primaria, cirujanos traumatólogos…
 
Habló sobre la importancia de concienciar a los profesionales sanitarios saharauis para que realicen educación sanitaria a la población, de las teleconsultas, del transporte de medicación en los diferentes dispensarios, de la solidaridad del pueblo español en el campo de la medicina y de la formación al personal sanitario. "Agradecemos a la OMC por este evento porque es muy importante ponernos cara todas las comisiones que van a los campamentos y coordinarnos para poder trabajar todos juntos", señaló.
 
La Dra. Alejandra Bustos López, médico cooperante, contó como cada año la ONG Cosani, viaja a los campamentos saharauis para proporcionar ayuda asistencial, talleres, estudios de campo, docencia y facilitar la movilidad y el intercambio de profesionales. "La situación de los refugiados saharauis en los campamentos mueve a nuestra organización a trabajar junto a la población y a sus profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar su situación hasta la resolución del conflicto. Desarrollamos talleres de formación sanitaria de acuerdo a las necesidades planteadas", explicó.
 
Todo ello lo hace en colaboración con la Fundación IO. "Trabajamos conjuntamente en una comisión para mejorar la salud de la población saharui a través de la formación médica", señaló.
 
Dra. Santos, Fundación IO: "Cada vez hay un médico local diferente, faltan medios y materiales"
 
Dra. Laura Santos de la comisión de la Fundación IO en Dajla contó como proporcionan asesoramiento a los profesionales de atención primaria y como desarrollan proyectos desde 2014 en los campamentos. En la pasada misión fueron cuatro médicos internistas y microbiólogos con el objetivo de formar a los técnicos de laboratorio en Dajla. "Promovemos la formación local", aseguró. Según contó la principal patología está relacionada con la alimentación, la falta de agua potable y también hay gran prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias. 
 
Como principal problema señaló la falta de medicamentos hospitalarios y el desconocimiento de algunos que hacen que caduquen, además no hay equipos sanitarios estables "cada vez hay un médico local diferente, faltan medios y materiales", dijo la cooperante quien abogó por la formación local.
 
Dr. Solla, SEPAR Solidaria: "Existen problemas que requieren soluciones complejas. La coordinación es el reto a superar entre todos"
 
El Dr. Jose Manuel Solla combina su labor como médico de atención primaria con su labor de cooperación en Alianza Sahara Salud, formada por seis universidades públicas de Madrid; SEPAR solidaria, sociedad científica formada por neumólogos, fisioterapias y enfermeros; y SEMG Solidaria formada por médicos de Familia. "Conjuntamente desde estas tres entidades llevamos trabajando desde el 2009 en el Sáhara", explicó el Dr. Solla.
 
Juntas combinan labor formativa con la asistencial una vez situados en terreno. "Somos responsables de la formación en radiografía en todos los campos saharauis", aseguró. Según señaló allí se han dotado de equipos, reforzado el área de neumología del hospital y en las universidades trabajado  y colaborado para la mejora del idioma español para que los profesionales que reciben la formación médica continuada la puedan aprovechar en su mayor parte.
 
Para él, la reunión celebrada en la OMC, "es muy importante porque se ponen de manifiesto problemas de coordinación que se arrastran desde hace años y problemas de contexto en los propios campos de refugiados" y añadió que "una situación de 40 años no se puede equiparar a un campamento recién construido y que existen problemas que requieren soluciones complejas. La coordinación es el reto a superar entre todos".
 
El Dr. Joan Antoni Pascual de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de las Islas Baleares explicó proyecto asistencial urológico de atención médico-quirúrgica a la población refugiada de los Campamentos de Tindouf, Argelia que lleva 28 años. En este periodo tiempo 6.800 pacientes han sido vistos en consultas externas y 1.020 pacientes han sido operados con buenos resultados gracias a esta comisión. "Durante estos 28 años la formación continuada del personal saharaui ha sido uno de los objetivos prioritarios del Proyecto", dijo el cooperante quien contó que en su equipo cuentan con un médico saharui, el Dr. Mulay. 
 
Dr. Pascual, médico urólogo: "Trabajando día a día y codo con codo con ellos hemos conseguido un intercambio de conocimientos en los dos sentidos"
 
Habló sobre la importancia de la cohesión del grupo humano, de contar con un ingeniero Electro-médico, del transporte del material sanitario y medicación, del mantenimiento y reparación del aparataje electro-médico, del suministro de lencería y ropa hospitalaria independiente de los logos del hospital que los done. "Trabajando día a día y codo con codo con ellos hemos conseguido un intercambio de conocimientos en los dos sentidos. Nosotros aportando experiencia y formación, y ellos mostrándonos cómo es posible cuidar de la salud del Pueblo Saharaui Refugiado con los pocos medios de que disponen".
 
Para él un “problema” es el transporte, los recursos humanos y habló sobre el Convenio con el Govern Balear para facilitar que los médicos desarrollen proyectos de cooperación y puedan viajar. Del personal local y nativo insitio en la necesidad de incentivación y en cuanto a las comisiones médicas habló de la coordinación y propuso que para mejorar la coordinación se podría integrar algún o algunos representantes del área de Cooperación de la OMC en la Mesa de concertación del Sáhara.
 
Finalmente, el Dr. Ignacio Calatayud de la ONG Dental Coop. Sahara contó que esta organización contribuye a que la población saharaui residente en los Territorios Liberados tenga acceso a una atención sanitaria de calidad. Profundizó en la importancia de la incentivación del personal Saharaui, de las rotaciones del personal cualificado desde Campamentos, de la implicación del Ministerio y Hospital Nacional; y de la coordinación y colaboración con otras ONGs que pueden aportar su experiencia en Campamentos y voluntarios, y con las que trabajan en estos territorios. 
 
Galería de imágenes del encuentro: https://www.flickr.com/photos/omc_espana/albums/72157691411627991