El Dr. José María Borrel, nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

El Dr. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, se ha incorporado a la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en calidad de patrono, tras su elección, por unanimidad, en la última Asamblea General de la OMC, celebrada este fin de semana.

Madrid  medicosypacientes.com/ S.G. 

La atención integral a la persona con síndrome de Down tiene, a su juicio, mucho en común con otros tipos de discapacidad, "mi aportación a la Fundación deberá venir por el campo de cooperación y discapacidad, haciendo ver que la persona con discapacidad es doblemente vulnerable, y si es mujer lo es por partida triple como bien tenemos comprobado desde el tercer sector", ha asegurado.

Hace 4 años se le encomendó la elaboración de un "Programa Iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down", actualización y ampliación del español, presentando en 2015 en

Monterrey, y que está siendo adaptado a las realidades sociosanitarias de diferentes países. 
Ahora mismo, tal y como cuenta, están implicados en su participación en el Congreso Mundial a celebrar en Glasgow en julio, y en el próximo Congreso Iberoamericano en Cartagena (Colombia) en 2019.

El Dr. Borrel se suma a la Junta de Patronos de la FCOMCI compuesta por la Comisión Permanente de la OMC formada por los doctores Serafín Romero, presidente; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo, Juan Manuel Garrote, secretario general; José María Rodríguez Vicente, vicesecretario; Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.

También forman parte de ella los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares; Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia  y Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Dr. Borrel, asesor Médico de la Federación Española de Síndrome de Down de España

El Dr. Borrel es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene un diplomado en Medicina de Urgencia y otro en Sanidad. Actualmente es Asesor Médico de la Federación Española de Síndrome de Down de España.

Es el responsable del programa de salud de la Asociación Down Huesca, padre de un niño con síndrome de Down, Co-Autor del “Programa Español de salud para personas con síndrome de Down” y Co-Autor del “Programa Iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down”.

Borrel es el Coordinador de las Guías médicas por especialidades de Down España en oftalmología, otorrinolaringología, odontología, ginecología, salud mental, urgencias y la salud del adulto.

Tiene una gran cantidad de publicaciones en temas de salud y síndrome de Down; “Estoy en plena forma”, “Celiaquía y síndrome de Down”, “Cuido de mi salud”, entre otras.

También es autor del libro “Pautas de actuación en urgencias en el Centro de Salud Rural” y de la “Guía de buena práctica clínica en infecciones de transmisión sexual”.
El Dr. Jose María es desde hace más de 30 años Médico del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares en España.

Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

La fundación fue creada por la corporación médica hace cinco años para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico - sanitaria, apoyar y asesorar a los profesionales médicos y mejorar el acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables.

Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social, facilitando así la cooperación en el ámbito médico-sanitario, con especial énfasis en los ámbitos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico con los colegios y agrupaciones profesionales de los países en desarrollo, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población.

 
Palabras Clave: