La OMS lanza una estrategia para eliminar las epidemias de fiebre amarilla en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una estrategia para eliminar las epidemias de fiebre amarilla en África mediante la vacunación de cerca de mil millones de personas en 27 países de aquí al año 2026


Madrid  medicosypacientes.com / EP
 

Esta enfermedad hemorrágica ha resurgido como una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial después de los brotes que en 2016 afectaron a algunas ciudades con mucha población de Angola y la República Democrática del Congo, causando unas 400 muertes. Asimismo, actualmente Brasil está luchando contra su peor brote de fiebre amarilla en décadas, con más de mil casos confirmados.

La iniciativa, conocida como 'Eye' (ojo, en sus siglas en inglés), cuenta con el apoyo de la Alianza de Vacunas GAVI, UNICEF y más de 50 organizaciones sanitarias, según anunció el secretario general de este organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión celebrada en Abuja (Nigeria).

"El mundo se enfrenta a un mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla y África es particularmente vulnerable", alertó, recordando que con tan solo una inyección se puede proteger de por vida a una persona contra este patógeno peligroso.

"Este compromiso sin precedentes puede garantizar que en 2026 África esté libre de epidemias de fiebre amarilla", según Ghebreyesus.

Durante estos días la OMS y el resto de entidades que colaborarán en esta estrategia están desarrollando una hoja de ruta para implementar la estrategia a nivel nacional, ya que ofrece una "oportunidad sin precedentes" para poner fin a las devastadoras epidemias de fiebre amarilla que periódicamente afectan a África, destacó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza Gavi.

"Garantizar que las comunidades más vulnerables tengan acceso a la vacuna a través de sistemas rutinarios es clave para lograrlo. Los fabricantes de vacunas y los socios de Gavi han trabajado de forma ardua para mejorar la situación mundial del suministro de vacunas en los últimos años y asegurarse de que haya suficientes vacunas para responder a los brotes", subrayó.

Los tres objetivos de la estrategia incluyen proteger a las poblaciones de riesgo a través de campañas preventivas de vacunación masiva y programas de inmunización rutinaria, prevenir la propagación internacional y contener los brotes rápidamente.

UNICEF pondrá a disposición vacunas, abogará por un mayor compromiso político y proporcionará apoyo para vacunar a los niños a través de la inmunización sistemática y durante los brotes de la enfermedad.

"La amenaza de la fiebre amarilla parece más grande que nunca, especialmente para miles de niños en toda África", apuntó Stefan Peterson, jefe de Salud de UNICEF, ya que casi la mitad de las personas que se vacunan son niños menores de 15 años.

Palabras Clave: