Un proyecto de una ONG brasileña para la inclusión social de niños y jóvenes con escasos recursos económicos, Mejor Iniciativa en Acción Social

La Fundación MAPFRE ha anunciado los ganadores de sus Premios 2017, galardones de carácter internacional cuyo objetivo es reconocer la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro. El premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social ha recaído en la ONG dental Turda Do Bemu cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes con esas recursos económicos


Madridmedicosypacientes.com

O Dentista do Bem (Odontólogo del Bien) es la mayor red de voluntariado especializado del mundo y el principal proyecto de la ONG brasileña Turma Do Bem (TdB), que a finales de los años noventa creó el Dr. Fábio Bibancos. 
 
Su objetivo es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes entre 11 y 17 años con escasos recursos económicos a través de tratamientos odontológicos que les proporcionan de forma gratuita los más de 17.000 dentistas que forman parte de la organización, presente ya en más de 14 países. 
 
La atención que reciben estas personas tiene carácter curativo, preventivo y educativo, y se realiza en escuelas públicas, casas de acogidas y organizaciones sociales, así como en el consultorio de los propios dentistas voluntarios. La organización de distingue, además, por conectar a todas las familias involucradas y hacer un seguimiento de los casos.
La dotación global de los premios es de 150.000 euros y su entrega se realizará el 14 de junio, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid. 
 
En la edición de este año se han recibido un total de 844 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.
 
Vicente del Bosque González ha recibido el premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez. Fundación MAPFRE ha concedido este premio al ex futbolista y ex entrenador español de 68 años por su destacable e intachable trayectoria profesional, que ha estado caracterizada por haber trasmitido valores tan importantes como la humildad, la generosidad y la capacidad de esfuerzo, tanto en el terreno de juego como al conjunto de la sociedad.
 
El galardón reconoce su lado humano, que ha permitido proporcionar apoyo y visibilidad a los colectivos que necesitan mayor atención. A lo largo de su vida, el ex seleccionador nacional de fútbol de España, se ha volcado con los niños que conviven con algún tipo de discapacidad. En este sentido, desde 2015, el primer entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones, participa en los campus de verano deportivos que llevan su nombre, y en los que más de mil niños de entre 6 y 15 años realizan deporte, desarrollan hábitos de vida saludable y aprenden valores como la amistad, compañerismo e integración.
 
El Proyecto Embarazo Saludable, de la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud.
 
La Fundación EHAS, con sede en España, lleva a cabo este proyecto en Guatemala, con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil en zonas rurales con escasa o nula asistencia sanitaria del país. Para ello, la ONG española forma a las enfermeras que atienden a las comunidades aisladas para que sepan utilizar un kit de atención prenatal portátil, que contiene, entre otros,  un ecógrafo, un sistema para realizar análisis de sangre y orina, y un software para recoger la información de salud que generan los controles prenatales. Todo ello hace posible que los especialistas en ginecología validen el diagnóstico a distancia, supervisen la calidad de la atención y evalúen el impacto en la salud de la paciente.
 
Gracias a este proyecto, en tan solo cinco años, la fundación ha atendido a más de 14.000 mujeres embarazadas de los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz y San Marcos y ha formado a más de 50 enfermeras rurales para que sepan usar el kit de atención prenatal portátil, lo que sin duda ha contribuido a que el embarazo no suponga un riesgo para la vida de las mujeres de las comunidades excluidas. La institución, integrada por la UPM e Ingenieros sin Fronteras, ya ha iniciado programas similares en otros países como Perú y Guinea Ecuatorial.  
 
El Premio a la Mejor Iniciativa en la Prevención de Accidentes ha recaído en la Organización de Bomberos Americanos (OBA).
 
Fundación MAPFRE ha concedido este galardón a la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, que desde 2006 desarrolla programas en Latinoamérica para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y profesionalización de estos servicios. Actualmente componen esta entidad más de 1 millón de bomberos, que en su mayoría trabajan de forma voluntaria en el 65% de los países de la región. 
 
En sus casi doce años de existencia, la institución ha proporcionado formación a más de 20.000 bomberos de 37 países. Su labor ha sido clave, además, a la hora de haber contribuido a estandarizar protocolos de prevención y respuesta a emergencias en la región.
 
La Organización de Bomberos Americanos colabora desde hace muchos años con Fundación MAPFRE, entidad con la que lleva a cabo distintas actividades, como la Semana de la Prevención de Incendios, en la que un total de 731.525 niños han aprendido a actuar en caso de fuego. También promueven conjuntamente el mayor congreso anual sobre incendios, que desde hace años se celebra en la región.
 
Proyecto Policy Incubator, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU). Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán.
 
Fundación MAPFRE ha reconocido al Wharton Risk Management and Decision Processes Center, de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, por desarrollar una incubadora de políticas, en la que expertos e investigadores de diferentes disciplinas conviertan ideas innovadoras en soluciones reales, que permitan ayudar a las comunidades con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de un desastre natural. 
 
El Policy Incubator se caracteriza por ser un proyecto diferenciador para llevar las ideas a la acción, que aborda una necesidad de gran relevancia para la sociedad en general y para el sector asegurador, en particular. Actualmente el proyecto se está aplicando a un conjunto de áreas de gran relevancia para el seguro, como la cobertura de la brecha de protección del seguro en materia de desastres naturales, la vinculación entre la reducción y la transferencia de riesgos, la actualización del seguro contra inundaciones, la resiliencia equitativa, y las políticas para el riesgo costero dinámico.
 

Foto: NNUU

Palabras Clave: