La OMS advierte de que "aún estamos en guerra" contra el ébola en República Democrática del Congo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió desde Kinshasa de que, a pesar de los avances conseguidos, "aún estamos en guerra" contra el ébola en República Democrática del Congo (RDC)


Madrid  medicosypacientes.com / EP
 

"El brote está estabilizado, pero todavía no ha acabado (...) Aún estamos en guerra y necesitamos seguir fortaleciendo nuestra vigilancia. Tenemos que estar muy atentos", señaló en declaraciones a la prensa desde la capital congoleña, donde se encuentra de visita oficial.

La OMS expresó cierto optimismo la semana pasada porque el virus parecía estar contenido. Sin embargo, al mismo tiempo el Ministerio de Sanidad de RDC anunciaba un nuevo caso confirmado de ébola, el primero en una semana, en la localidad rural de Iboko.

Ghebreyesus atribuyó gran parte del mérito a la campaña de vacunación. Más de 2.200 personas han sido inmunizadas. Pese a ello, recalcó, "si un solo caso cruza a la República del Congo y llega a una zona urbana podría desatar otra epidemia".

Esta fiebre hemorrágica mató a 27 personas desde que comenzó el nuevo brote, en abril. Hasta ahora hay 62 casos confirmados pero es posible que sumen otros 14 y hay otras diez personas con síntomas de ébola.

El anterior brote, registrado en 2013 en todo África Occidental, incluido RDC, mató a 11.300 personas. La experiencia de entonces permitió a las autoridades congoleñas contener el brote actual.

 

Palabras Clave: