La mujer lidera el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible o en el caso de los profesionales médicos, para promover el acceso a los servicios básicos de salud en países en desarrollo y mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Voluntariado para poner en valor la labor de este colectivo, especialmente liderado por mujeres (un 54,1%) según datos de su Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios

Madrid medicosypacientes.com/ S.G.

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial se suma una vez más a la celebración, hoy 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntario, para mostrar su apoyo y defensa a los profesionales médicos voluntarios que desarrollan su labor, de forma puntual, en proyectos de asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida. 
 
Con el objetivo de contabilizar y visualizar el trabajo que desempeñan, la FCOMCI dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios.
 
Este Registro, que cuenta con cerca de 1.000 inscritos, es una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación.
 
Según los datos proporcionados por el mismo un 54,1% de los profesionales registrados son mujeres y un 45,8% son hombres. Asimismo, hay un número muy alto de médicos jóvenes que participan durante sus vacaciones en programas de voluntariado y, posteriormente, aquel que está más interesado en dedicarse a ello profesionalmente, se involucra pero a una edad mayor. Hay un número alto de médicos cooperantes que se dedican a este sector de los 35 a los 45 años.
 
En las intervenciones en Emergencias Humanitarias y en programas de Cooperación hay una demanda muy alta de cirujanos, especializados en obstetricia, ginecólogos, anestesistas, médicos de familia, pediatras… Pero en general todas las especialidades son necesarias. Concretamente, en emergencia se buscan muchos traumatólogos.
 
La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios, según la ONU
 

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento, según ha manifestado la ONU. 
 
Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.
 
Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.
 
Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.
 
Día Internacional del Voluntariado
 
El Día Internacional del Voluntariado es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.
 
Este año, el Día Internacional de los Voluntarios celebra los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resiliencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas. Con este tema, se quiere destacar la capacidad de los voluntarios para construir comunidades resilientes.

 En el mundo hay alrededor de 1000 millones de voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer de él un lugar mejor. Suelen ser quienes primero actúan en momentos de crisis, crean vínculos sociales y dan voz a los grupos marginados y vulnerables y, como destaca el tema de este año, ayudan a crear comunidades resilientes, al dotar a sus miembros de medios para afrontar los desastres naturales, la inestabilidad política, las perturbaciones económicas y otras presiones.


 F: Fundación Pablo Horstmann