FCOMCI y Universidad de Cantabria colaborarán para que estudiantes de Medicina desarrollen prácticas curriculares en países en desarrollo

El vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), Dr. Tomás Cobo, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han firmado un convenio de Cooperación Educativa para el desarrollo de prácticas académicas externas curriculares de los estudiantes de Medicina en países en desarrollo


Madrid  medicosypacientes.com

La firma del convenio, que ha tenido lugar en la Universidad de Cantabria, entre el Dr. Tomás Cobo y Ángel Pazos, ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Javier Hernández de Sande, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad, Teresa Susinos Rada.
 
Este convenio surge con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico, facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, así como favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
 
Asimismo, el fin de las prácticas y del proyecto formativo persigue obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura, así como favorecer los valores de solidaridad, justicia e igualdad, generar ciudadanía crítica y fomentar el conocimiento de la realidad y la problemática social, y específicamente la sanitaria, a nivel global.
 
Podrán disfrutar de las prácticas académicas externas, previa selección, un total de cuatro estudiantes matriculados en la asignatura 'Clínica Quirúrgica' del Grado en Medicina impartida por la Universidad, o bien los de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos, se encuentren cursando la asignatura 'Clínica Quirúrgica' en la UC.
 
Los destinos para la realización de las prácticas serán Lamu (Kenia) y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), lugar donde la Fundación desarrolla campañas de intervención y asistencia médica y en cuyas campañas también participa profesorado de la Facultad de Medicina.
 
Para el Dr. Tomás Cobo esta colaboración "es un paso muy importante porque va a permitir que los estudiantes de Medicina de Clínica Quirúrgica puedan acudir a misiones que están en el terreno y que ya vienen realizando equipos médico-quirúrgicos cántabros en Lamu o Tinduf. Lo que supone, según afirmó tras la firma del convenio "una gran oportunidad para que los estudiantes puedan aprender cómo es la salud y la medicina en países que están en desarrollo y con grandes dificultades". Para él es un gran paso para la vocación ética, profesionalidad y los valores que representan la profesión médica.
 
Por su parte, el rector Ángel Pazos mostró su satisfacción por la firma de este convenio que permite, por un lado, "que los estudiantes de Medicina puedan tener esta opción de utilizar parte de su tiempo de formación y créditos en países africanos valorando el tipo de Medicina que se hace allí consiguiendo para lograr una formación integral".
 
Y por otro lado, "que ese trabajo quede reconocido como una parte de su actividad formativa del currículo de 6ª grado". Según dijo esta firma "define un primer eslabón de colaboración para que la formación de nuestros estudiantes sea más completa y también poner nuestro granito de arena en la cooperación en la salud en estos países".
"Seguiremos colaborando desde la Universidad en el binomio formación y cooperación internacional y ayuda al desarrollo", manifestó. 
 
La naturaleza de estas prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y que promuevan el espíritu de la cultura de nuestro tiempo, la solidaridad, la cooperación para el desarrollo de los países menos favorecidos y los valores constitucionales.

Pie de foto1: Dr. Tomás Cobo y Ángel Pazos