Innovación, uso de tecnología y transferencia de conocimiento; instrumentos para la Cooperación

En el mundo hay más de 136 millones de personas con necesidades de ayuda humanitaria y 40 millones no han podido acceder a ningún tipo de ayuda, debido a que el crecimiento de necesidades va más deprisa que la inversión en recursos. Expertos consideran que la innovación, el uso de nuevas tecnologías y la trasferencia de conocimiento entre profesionales y población local son instrumentos para la cooperación


Madrid medicosypacientes.com/ S.Guardón

Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda "Instrumentos para la Cooperación" celebrada en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) en Santiago de Compostela y moderada por Cristina Larriba Leira, Teniente Coronel de la Fuerza Logística Operativa y farmacéutica.
 
En ella intervinieron Pedro J. Gil López, teniente Coronel Médico y Jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla de Madrid; Xavier Palau Rigol, director del Departamento de Cooperación Internacional en Oxfam Intermón; y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial.
 
Telemedicina, un componente de la ayuda humanitaria
 
En su intervención, Pedro J. Gil López habló sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la medicina asistencial y en la transferencia de conocimiento, y en concreto, sobre la Telemedicina, algo que lo que, según aseguró, "son punteras las Fuerzas Armadas".
 
El objetivo de la Telemedicina es ofrecer apoyo sanitario a distancia para profesionales médicos en localizaciones lejanas. De forma que ayuda en el diagnóstico, en la optimización del tratamiento, la estabilización baja crítica, a determinar la necesidad de evacuación, y a hacer un seguimiento de la evolución del paciente.
 
"El empleo de esta herramienta en cualquier despliegue sanitario en zonas donde se precise asistencia sanitaria es componente de la ayuda humanitaria, aumenta la capacidad y cualificación de dicha asistencia sanitaria", señaló.
 
Además gracias a esta tecnología, "no solo existe la capacidad de enlace entre distinto personal por videoconferencia sino permite el envío de pruebas complementarias médicas como ecografías en tiempo real". Es por tanto para el teniente coronel "una herramienta de asesoramiento a distancia muy útil para personal en terreno".
 
Estas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la medicina asistencial y en la transferencia de conocimiento, "no solo están disponibles en las Fuerzas Armadas sino para cualquier ONG que lleven a cabo cooperación y asistencia sanitaria en cualquier parte del mundo".
 
Tal y como a Sanidad Militar ha prestado ayuda humanitaria prácticamente siempre a la población civil afectada en las diferentes catástrofes, desastres o conflictos bélicos que motivaban dicho despliegue.
 
Agua y saneamiento: principales retos en contextos humanitarios 
 
Actualmente 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable y 361 mil niños y niñas de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas. Para Xavier Palau "el agua y saneamiento constituyen los principales retos en contextos humanitarios".
 
La OMS calcula que las enfermedades diarreicas causan alrededor del 3,6% del total de los años de vida ajustados en función de la discapacidad debidos a enfermedades y causan 1,5 millones de fallecimientos cada año (OMS, 2012). De acuerdo con las estimaciones, el 58% de esa carga de enfermedad —es decir, 842 000 muertes anuales— se debe a la ausencia de agua salubre y a un saneamiento y una higiene deficientes. 
 
Reducir la pobreza y la desigualdad fomentando un desarrollo sostenible de los países y comunidades" así como garantizar "el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene podría evitar muchas enfermedades y muertes" según expone el experto.
 
En este trabajo "el rol que las ONGS juegan para la divulgación y sensibilización, la incidencia política y la definición de propuestas de soluciones innovadoras son imprescindibles para atajar el problema de forma adecuada".
 
Sin embargo, esta la labor que hacen organizaciones humanitarias como Oxfam para abordar las causas y atender las consecuencias "es crucial pero claramente insuficiente", para Palau. Se requiere de una acción decidida que involucre a muchos y diversos actores (instituciones estatales, ONGs y sector privado) para afrontar este reto. Es imprescindible luchar contra las causas (Conflicto, Cambio climático, Desigualdad, etc); promover la resiliencia y el empoderamiento de las comunidades y en especial de las mujeres; fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuestas a emergencias;.
 
Así como, "invertir en innovación para poder plantear soluciones a una mayor escala y a un coste menor y buscar modelos de financiación más adaptados" es otra de la soluciones, según explicó.
 
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial impartió "la conferencia sobre la cooperación internacional de las instituciones profesionales sanitarias. ¿Oportunidad o deber ético? Más información en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-rodriguez-sendin-luchar-por...