El quirófano del hospital español de emergencia en Mozambique entra en funcionamiento salvando la vida de una madre y su hijo en el parto

El quirófano del hospital español de emergencia START en Mozambique se estrenó ayer a las 08.22 horas de la mañana con una cesárea que ha salvado la vida de una mujer embarazada y su hijo, que ha nacido con 2,9 kg de peso. La vida de ambos corría peligro. El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) de la Cooperación Española pusieron en operativo este hospital de campaña  desde el martes para atender a las personas que precisan ayuda humanitaria tras el paso del Ciclón Idai en Mozambique


Madrid medicosypacientes.com

Según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tanto la madre como el hijo ya descansan en el área de hospitalización, y el quirófano continúa con su actividad dada la falta de instalaciones en Dondo, una pequeña localidad situada a 30 kilómetros de Beira, la segunda ciudad más poblada del país africano y cuyos centros de salud están colapsados por el ciclón Idai.
 
El centro hospitalario de Dondo, donde está ubicado el hospital de campaña START, se vio afectado por el ciclón, y hoy han comenzado las labores de rehabilitación de las edificaciones que lo integran. 
 
Desde las urgencias del hospital de Dondo se derivan pacientes al START, que dispone de una zona de admisión y triaje de pacientes que derivan a las distintas dependencias del hospital de campaña. El START permite la hospitalización de hasta 20 pacientes, 10 hombres y 10 mujeres en zonas separadas, y mantiene desde ayer la atención sanitaria y las urgencias las 24 horas del día.
 
Desde el martes, cuando abrió sus puertas a consultas externas, pediatría y urgencias, el hospital START ha atendido ya a 244 pacientes, mujeres, hombres y niños que viven en situación de crisis humanitaria en Dondo y alrededores.
 
Desde el primer momento, la población de Dondo ha colaborado con las tareas de montaje, y el personal del Ministerio de Salud y de la institución que gestiona las crisis humanitarias en Mozambique se ha volcado para poner en marcha lo antes posible el hospital en un escenario en el que el transporte y las comunicaciones funcionan con lentitud.
 
Mientras, en el equipo español, cada miembro hace su labor y todas y todos colaboran para hacer realidad sus ganas de ayudar a esta población. Se trata de dar capacidad quirúrgica y especializada a una población que carece de este servicio y está afectada por una crisis humanitaria. Además de la atención médica, Médicos del Mundo aportará dos puntos de atención especializados en atención psicosocial y violencia de género.
 
La zona de acampada del START está ubicada junto al edificio de maternidad del hospital de Dondo. Desde el sábado por la tarde que llegó el START y hasta ayer, habían nacido 15 bebés. Sus primeros lloros son el hilo musical del lugar. El equipo de pediatras, matronas y ginecología del START ofreció sus conocimientos desde que llegó. En esa maternidad se están atendiendo partos y casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas de entre 12 y 24 años. 
 
Por su parte, mientras empiezan a ser atendidos los pacientes en el hospital, los logistas continúan trabajando para que el dispositivo esté siempre operativo en su totalidad. 
El START está coordinado en todo momento con el resto de equipos humanitarios internacionales y con las autoridades mozambiqueñas para que su atención a la población en situación de necesidad sea lo más eficaz posible.
 
La Ministra de Salud de Mozambique, Nazira Abdula, y la Embajadora de España en Mozambique, Carmen Buján, han vistiado esta mañana el hospital START. La ministra ha agradecido la ayuda humanitaria española y el conjunto de iniciativas desplegadas por la Cooperación Española, que lleva trabajando en el país africano desde hace más de 30 años, especialmente en el sector salud.
 
El START forma parte de los Equipos de Emergencia Médicos (Emergency Medical Team, EMT) coordinados por las autoridades sanitarias del Gobierno mozambiqueño con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes están a cargo de la coordinación de las actuaciones sanitarias dentro de esta crisis humanitaria. Italia y Portugal son los otros dos gobiernos europeos que han enviado ayuda sanitaria de emergencia. El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias forma parte del despliegue de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) en Mozambique.
 
Concretamente, España envió el pasado viernes un equipo español de respuesta humanitaria 'START' a Mozambique, compuesto por 71 sanitarios y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, para atender a las personas más afectadas en la provincia de Sofala, de la que Beira es capital, tras el paso del ciclón 'Idai' por el país. Se trata de la primera vez que España despliega el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, un equipo de respuesta humanitaria integrado por profesionales y un hospital.
 
Conocidos como los 'chalecos rojos', el dispositivo 'START' está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud público español, logistas, un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarios para apoyo psicosocial, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y dos miembros de Médicos del Mundo.

Pie de foto1: Hospital de campaña en Mozambique