La Oficina de Cooperación del COMZ acoge la exposición fotográfica de Medicusmundi: "Agua, género y salud"

La Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Zaragoza acoge la exposición fotográfica de Medicusmundi: "Agua, género y salud” que consta de 24 fotografías en color que hablan sobre la importancia del agua y su vínculo con la salud y el desarrollo humano; así como el papel de la mujer en la salud. Se podrá visitar del 12 de abril al 10 de mayo


Zaragoza medicosypacientes.com / COM Zaragoza

La muestra fotográfica corresponde al fotógrafo Manuel Charlón y en ella se presentan tanto los paisajes como la población de la Amazonia Boliviana, e induce a reflexionar sobre la importancia del agua.

“El agua es utilizada para beber, cocinar, transporte, diversión… Hay que ser conscientes de que en muchos países donde el agua potable escasea, es la mujer la que se ocupa de ir a las fuentes y a los pozos de agua potable para abastecer a su familia”, aseguran desde el Colegio de Médicos de Zaragoza.  Por ello, en la exposición fotográfica se quiere dar valor y visibilidad a las tareas y funciones vitales para la salud y para la vida que la mujer desempeña.

Actualmente mueren miles de personas cada día por el consumo de agua sin tratar, siendo la falta de suministro y redes de saneamiento la causa de numerosas enfermedades.

Medicusmundi trabaja para que la Salud sea un derecho al alcance de todas las personas, teniendo como objetivo la ayuda Sanitaria al Tercer Mundo, y el agua, es un recurso natural que es vital y fundamental para la salud y para la vida en todo el planeta.

El autor Manuel Charlón, “cántabro de nacimiento y nómada de espíritu”, ha dedicado su trayectoria profesional a la fotografía. Reportero gráfico en conflictos bélicos como Ruanda y El Salvador, se ha especializado en fotografía humanitaria y de viajes, ha recorrido cerca de 90 países realizando reportajes para publicaciones de viajes, gastronomía, arquitectura y decoración. Participa con Naciones Unidas en la elaboración de informes internaciones y colabora con diversas ONGS, destacando su trabajo con Medicusmundi.

El Colegio de Médicos de Zaragoza destina 20.000 euros, el 0,7 % de su presupuesto, para proyectos de cooperación y desarrollo en el ámbito sanitario. Para ello convoca ayudas destinadas a organizaciones de la provincia.

Concretamente destina ayudas a organizaciones no gubernamentales sanitarias o sociosanitarias de la provincia de Zaragoza y a las ONG o Fundaciones Solidarias de Sociedades Científicas o Profesionales Médicas de ámbito nacional con delegaciones en la provincia.

Estas ayudas se pusieron en marcha en 2002 y desde entonces ya son 47 los proyectos financiados mediante esta iniciativa. El año pasado fueron destinadas a mejorar infraestructuras sanitarias en India, Senegal y Ruanda que gestionan Karit Solidarios por la Paz, Fundación Juan Bonal y la Asociación Huauquipura.

Fotografía de la exposición de Medicusmundi