Más de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de seres humanos

Más de 21 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos, una realidad invisible que Cruz Roja denuncia con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tráfico de Seres Humanos que se celebra mañana 30 de julio


Madrid  medicosypacientes.com

La trata es una vulneración de los derechos humanos que aprovecha la vulnerabilidad de algunas personas para explotarlas en el ámbito laboral y sexual, señaló la organización en un comunicado. Esta explotación conlleva además un lucro para terceras personas a través de la mercantilización de seres humanos, por lo que el tráfico de seres humanos "se asocia con la esclavitud moderna", agregó.
 
Este crimen afecta especialmente a las personas migrantes, mayoritariamente mujeres y niñas, debido a su situación de vulnerabilidad. Según Cruz Roja, algunos de los factores que favorecen que las personas puedan ser captadas por las redes de trata son la demanda y la tolerancia social de situaciones como la mendicidad o la prostitución.
 
Otros factores relevantes que favorecen la aparición de situaciones de trata de personas son los conflictos armados o las situaciones de inestabilidad, la discriminación o la persecución, la pobreza y la falta de oportunidades, la ausencia de un marco legal efectivo que proteja los derechos de las personas y que persiga estos delitos y la ausencia de redes de apoyo de las personas vulnerables, concluyó.
 
Por su parte, la ONG Sonrisas de Bombay ha denunciado que, según ECPAT Internacional, solo en Bombay 400.000 mujeres y 180.00 niños estarían inmersos en alguna forma de tráfico humano y ha pedido mayor responsabilidad a los países occidentales para frenar esta práctica.
 
En un comunicado y con motivo del Día Mundial contra el Tráfico Humano del próximo martes 30 de julio, la Organización No Gubernamental (ONG) ha informado de que la India es uno de los países con mayor índice de trata y ha recordado la necesidad de informar y concienciar más a la sociedad.
 
La ONG ha denunciado que el 55 % de los traficantes se aprovechan de la necesidad de las víctimas, en especial de mujeres, que en su mayoría proceden de regiones pobres y que son captadas entre los 10 y los 13 años y pueden llegar a sufrir esta situación de semiesclavitud toda su vida, sin opción a huir o denunciar.
 
Más del 80 % del tráfico humano que existe en la India tiene fines de explotación sexual
 
El fundador de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, ha dicho que "es básico empoderar a las personas que han vivido en primera persona esta lamentable realidad y aumentar la información y protección en las aldeas y zonas donde la mayoría de estas menores son vendidas".
 
Según un estudio de la Fundación SCELLES, más del 80 % del tráfico humano que existe en la India tiene fines de explotación sexual por parte de demandantes locales o extranjeros, y una mujer forzada a ejercer la prostitución genera 13.000 dólares anuales de beneficio a sus explotadores.
 
La ONG ha advertido que la situación no mejora, y según algunas investigaciones, el número de víctimas de tráfico humano en Bombay sigue creciendo pese a que la legislación india prohíbe taxativamente "el tráfico de seres humanos y otras formas similares de trabajo forzoso”.