La FCOMCI presente en las Jornadas "Enfermedades tropicales y cooperación internacional” del COM Segovia

El Colegio de Médicos de Segovia, como miembro de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), y a través de su Fundación Científica, ha organizado las Jornadas “enfermedades tropicales y cooperación internacional” impartidas en tres sesiones, las dos primeras más técnicas y de interés para personal sanitario y ONGS de ámbito sanitario y una tercera impartida de divulgación de la actividad de distintas organizaciones no gubernamentales, dirigida a todo el público 


Segovia  medicosypacientes.com / COM Segovia

La apertura de la Jornada corrió a cargo del presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el Dr. Enrique Guilabert; la coordinadora Técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC, Sonia Agudo; el director de la Fundación Científica, el Dr. José M. Hernández Martín y la responsable de la oficina de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Segovia, la Dra. Mª Ángeles Lazcoz.
 
Tal y como expuso Sonia Agudo, “la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial cuyos fines están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social, facilita la cooperación en el ámbito médico-sanitario”.
 
Según indicó esta Fundación hace especial énfasis en los ámbitos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico con los colegios o agrupaciones profesionales de los países en desarrollo, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población, y dirigida a la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad general e, indirectamente, a las poblaciones beneficiarias de la intervención de profesionales médicos en terreno.
 
Además, la sesión impartida bajo el título “ONGS relacionadas con la salud en Segovia”, contó con la exposición de varios proyectos de cooperación internacional premiados por el Colegio de Médicos de Segovia a través diferentes convocatorias del “Premio 0,7% ONGS, Dr. Jose Ángel Gómez De Caso Canto” presentados por los representantes de las diferentes ONGs.
 
Entre ellos, fue una dotación de equipamiento sanitario para el hospital mayo rey (Camerún)” y lo recogió la Dra. Carmen Castaño, de la ONG Hospital Mayo Rey; “Intervención nutricional en comedores sociales. Barrio plan tres mil. Santa cruz de bolivia”. Dra. Carmen castaño, de la ONG fundación proyecto hombres nuevos.
 
Asimismo, recibieron dotaciones el “proyecto sanitario integral en un orfanato de Calcuta: mantenimiento y mejoras” Mayte González y la Dra. Irene Noa, de la ONG asociación amigos de Calcuta; “cribado de patología cervical y enfermedades de transmisión sexual”, Eva Martino Gómez y la Dra. Ana Gómez calvo, de la ONG. Asociación para la cooperación y el Desarrollo de amigos de futuro vivo.
 
En último lugar, se contó con la exposición de Nélida Cano, de la plataforma para el Voluntariado de Segovia. Para finalizar la sesión mantuvo un coloquio con participación de todos los asistentes, en relación con todos los proyectos expuestos.


Pie de foto: De izda. a dcha.: Dra. Mª Ángeles Lazcoz, Dr. Enrique Guilabert, Sonia Agudo y Dr. José M. Hernández Martín