Médicos de Etiopía visitan el CGCOM para conocer su papel en la formación médica especializada

Una comisión de 11 profesionales médicos de Etiopía visitó la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) con el objetivo de conocer su papel en la formación de médicos especialistas. Esta visita forma parte del proyecto del Gobierno español para el “Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud de Etiopía para la formación médica especializada”


Madrid 25/11/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), fue el anfitrión del encuentro en el que participaron médicos y médicas representantes del Ministerio de Salud de Etiopía, facultades de Medicina de 8 universidades de este país y del Hospital St. Paul Millennium Medical College de Etiopía.
 
En la reunión, también estuvieron presentes Marieta Iradier, coordinadora General de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (FCSAI); y Sonia Agudo, coordinadora de la FCOMCI.
 
Este encuentro forma parte del proyecto de "Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud de Etiopía para la formación de médicos especialistas en Medicina” desarrollado por la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), por el que médicos y médicas de España han viajado a Etiopía y ahora profesionales etíopes han visitado diferentes instituciones y organismos de España para conocer el funcionamiento del sistema MIR.
 
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades del sistema de salud etíope para la formación de especialistas médicos en Etiopía, aprovechando las capacidades técnicas y profesionales del SNS español y su sistema de formación adaptado al contexto y las necesidades de Etiopía.
 
El Dr. Tomás Cobo explicó que el objetivo de esta visita era que “conocieran el funcionamiento del CGCOM y su papel en la formación médica”. Asimismo, les trasladó la oportunidad de “establecer lazos con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para la formación médica continuada; así como, a través de la Fundación para la Formación de la OMC, proveerles de cursos para ayudarles en su formación postgrado y dotarles de protocolos de calidad asistencial”.
 
Para el Dr. Cobo este proyecto pretende lograr un intercambio de profesionales para realizar formación postgrado en másteres, formación especializada y erasmus tanto en Etiopía como en España. Asimismo, habló de la necesidad de dotar de formación a los formadores en las facultades de Medicina etíopes. “Una vez formados se van y muchas veces no terminan el curso académico; el CGCOM puede jugar un papel fundamental en ser formadores de formadores u ocupar lugares para mantener la continuidad académica”.
 
En este sentido, les trasladó la iniciativa impulsada por la FCOMCI, que cuenta con una red alianzas en Europa, España y Cuba, de crear una Facultad de Medicina Panafricana “en África para África con conocimientos muy específicos en salud pública, capacitación especifica en área quirúrgica, anestesia y Medicina Interna para los estudiantes de Medicina africanos”. “Se trata de crear un bloque de formación de médicos sobre todo en el entorno rural donde hay mucha escasez de profesionales”, dijo.
 
Por su parte, Marieta Iradier explicó a Médicos y Pacientes que el objetivo de esta visita a España es “conocer el cómo funciona el sistema MIR de formación médica especializada”. Es por ello que, se han reunido con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de las comisiones y tutores de docencias de tres hospitales y del CGCOM.
 
Detalló el Programa de fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud de Etiopía desarrollado por España desde hace año y medio y que finaliza a mediados de diciembre. “Este proyecto consiste en que profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud viajen a Etiopía y trabajen en sus servicios para el intercambio de conocimientos para la formación médica”.  
 
Un total de 18 médicos especialistas en Anestesia, Cirugía, Traumatología, Cardiología, Medicina Intensiva y Radiología de hospitales españoles han realizado estancias en diferentes hospitales de Etiopía con el objetivo de aumentar la calidad de la capacitación para doctores residentes en cuatro especialidades médicas: Radiología, herramientas de diagnóstico por imagen; Traumatología, Cirugía cardio-respiratoria, y Anestesiología y Cuidados Intensivos. El fin era la capacitación de tutores en metodología de enseñanza y evaluación de médicos residentes.
 
La Fundación CSAI es una Fundación estatal, creada en el año 2000 por el Gobierno de España, enfocada a fortalecer los Sistemas de Salud a nivel internacional.
PIe de foto: Médicos y médicas de Etiopía, con representantes de la FCOMCI y el Ministerio de Sanidad