La OMS eleva de 'moderado' a 'alto' el nivel de riesgo global por el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) varió el pasado domingo su evaluación del riesgo del coronavirus a nivel global, que modifica de riesgo moderado inicial a alto a nivel mundial, mientras mantiene el riesgo muy alto en China y alto a nivel regional


Madrid, medicosypacientes.com

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sus colegas están en Pekín donde se reunirá con expertos gubernamentales y de salud para conocer las últimas iniciativas y fortalecer el trabajo de repuesta que esta realizado China.

El último informe, publicado este lunes, estima que el período de incubación del virus varían de 2 a 10 días. "Comprender el momento en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otros son críticos para los esfuerzos de control", advierte la organización.

Por otro lado, La OMS está monitoreando continuamente los desarrollos y en espera volver a convocar Comité de emergencia en muy poco tiempo según sea necesario.

Asimismo, mantiene como objetivos estratégicos para la respuesta limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, previniendo eventos de amplificación de transmisión y previniendo más eventos internacionales propagación desde China.

Además, de identificar, aislar y atender a los pacientes temprano, lo que incluye brindar atención optimizada a los pacientes infectados; identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal; abordar incógnitas cruciales y sobre la gravedad clínica, el grado de transmisión e infección, el tratamiento, y acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas

El Gobierno trabaja para que la repatriación de los españoles en Wuhan se produzca a la mayor brevedad posible

El Gobierno sigue trabajando para que la repatriación de la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China, se produzca a la mayor brevedad posible.

Este mismo lunes se ha reunido una Comisión Interministerial, en las que están presentes los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Interior; Sanidad; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para valorar esa repatriación.

Entre otras cuestiones, España está en estrecha coordinación con el resto de los socios europeos para agilizar los trámites necesarios que permitan poner en marcha el dispositivo requerido y también con las autoridades chinas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para la repatriación.

La propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.

El Ministerio activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con otros Ministerios -Sanidad-, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa al Consejo de Ministros de la situación tras el brote de coronavirus originado en China
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer al Consejo de Ministros de la situación tras el brote de coronavirus originado en China. Según explicó, en nuestro país no se ha detectado ninguna persona afectada. Todos los casos analizados hasta el momento han sido descartados. El ministro insistió en que España está preparada para afrontar cualquier eventualidad.
 
Desde el inicio del brote, se han registrado 4.515 casos confirmados en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 65 casos en 14 países. Han fallecido 106 personas (tasa de letalidad del 2,3%). 
 
España está actuando en coordinación con el resto de países de la Unión Europea y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica con información sobre el coronavirus actualizada, accesible en: www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china.
 
El ministro explicó las medidas adoptadas en el ámbito de la Unión Europea, así como las que ha impulsado el Ministerio de Sanidad. Entre ellas,  la elaboración, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, de un procedimiento de actuación que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos, que se encuentra disponible en la página web del Ministerio: 
www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-Ch...
 
Asimismo, se realizan reuniones de seguimiento diarias y se ha puesto a disposición de la ciudadanía información actualizada de forma periódica en la página web, que incluye notas informativas diarias, consejos, preguntas y respuestas, etc.
 
En estos momentos, el Ministerio de Sanidad está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la repatriación de los ciudadanos/as españoles que se encuentran en Wuhan.
 
A pesar de las restricciones chinas y que España no tiene vuelos de conexión directa con Wuhan, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. 
 
Si esto ocurriera, según los expertos del Ministerio de Sanidad, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja.