Una de cada tres personas en el mundo no tiene agua limpia para lavarse las manos y evitar enfermedades, según la ONU

"En estos momentos en que las autoridades sanitarias españolas urgen a la población a extremar las medidas de higiene y lavarse las manos de forma continuada para evitar la propagación del coronavirus, millones de personas en todo el mundo no tiene agua para hacerlo, subrayó la ONG. "Viven diariamente una emergencia hídrica que les aboca al hambre y a la propagación de enfermedades".
 
Según datos de Naciones Unidas, más de 2.000 millones de personas –más de un tercio de la población mundial– carecen de acceso a agua potable segura. Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de agua apta para el consumo.
 
Agregó que los países más afectados son "precisamente los más empobrecidos", como es el caso de Zambia, donde el 85% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
 
De hecho, denunció que el cambio climático provoca sequías cada vez más pronunciadas, que dificultan aún más el acceso al agua y arruinan la agricultura. En muchos países africanos, su población se haya al borde de la hambruna por este motivo, concluyó.