El Colegio de Médicos de Alicante concede 10.000 euros a proyectos de cooperación sanitaria internacional

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha concedido 10.000 euros en ayudas para proyectos de cooperación sanitaria internacional con el objetivo de respaldar la labor humanitaria que médicos de la provincia realizan a través de ONG, universidades o fundaciones


Alicante  medicosypacientes.com/ COM Alicante

El programa de la ONGD Visión Solidaria, “Potabilización del pozo que abastece el Hospital Regional Marcelino Banca de Bubaque y sustitución de 100 válvulas para la cloración manual en tabancas ubicadas en la isla de Bubaque”, ha recibido una ayuda económica de 6.000 euros. La segunda ayuda, dotada con 4.000 euros, ha recaído en el proyecto de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles/Rotary Club de Jávea, “Mejora de la calidad de vida de las personas con albinismo en Malaui: una estrategia para la prevención del cáncer de piel y la mejora de su esperanza de vida”.
 
Los objetivos de ambos programas fueron presentados, junto con otros dos proyectos candidatos a recibir las ayudas, en la V Jornada de Cooperación Internacional del COMA. Un evento online y presencial que contó con la participación del vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y vicepresidente primero del CGCOM, Dr. Tomás Cobo; de la coordinadora de la FCOMCI, Sonia Agudo; y del presidente de Medicus Mundi Internacional, Dr. Carlos Mediano, quien impartió la conferencia magistral. También se mostraron los resultados que han logrado, gracias a la aportación económica del COMA, los dos proyectos de la anterior edición.
 
Durante la inauguración de la jornada, la presidenta del Colegio, Dra. Mª Isabel Moya, agradeció a la Fundación “su apoyo y cercanía”, así como al Dr. Diego Torrús, moderador del evento y director de la Oficina de Cooperación Internacional del COMA. La Dra. Moya destacó que la “potenciación de la cultura de la cooperación” es una faceta de la profesión médica que favorece “los valores de solidaridad, justicia e igualdad” y recordó que un objetivo de la institución colegial es “seguir fomentado estas jornadas e incrementado las ayudas para que los proyectos se lleven a cabo”.
Por su parte, el Dr. Cobo resaltó que la misión que tiene la FCOMCI, que nació hace diez años, “es ayudar, sobre todo, a los compañeros que se van fuera de entornos de ONG potentes, con muy poca cobertura en general y feedback, y en acciones que, en ocasiones, son tremendamente voluntariosas pero muy futiles”. 
 
La coordinadora de la FCOMCI insistió en que la Fundación “pretende llegar a todos estos médicos que están muy dispersos, identificarles y darles una serie de garantías y de protección que duren desde antes de que estén en la misión de terreno, durante y después”.
 
El impacto de la pandemia
 
Bajo el título ‘Impacto de la pandemia de COVID-19 en la Cooperación Internacional y la Salud Gobal”, el presidente de Medicus Mundi Internacional advirtió de que este año ha habido más de 20 emergencias en el mundo, aunque no se hayan visibilizado.
 
“La COVID va a ser la enfermedad que más personas va a matar en 2020, ya ha superado a las hepatitis crónicas, pero cuando hablamos de salud global hay que tener presentes otras enfermedades que también matan, que no se han eliminado, pero que están más invisibles como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, señaló el responsable de la ONG, quien recordó que la COVID-19, por el colapso del sistema sanitario en muchos países y por el miedo al contagio, ha afectado a casi todos programas de enfermedades. En el caso del sida, la tuberculosis y malaria -según advirtió- va a implicar un aumento de la mortalidad.