Saludo del Presidente de la Fundación

Estimados/as amigos/as:

D. Serafín Romero Agüit

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), nace de la voluntad del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los 52 Colegios de Médicos de España y del Colectivo Médico, de apoyar los esfuerzos de la Comunidad Internacional por favorecer el acceso a la atención sanitaria de la población más vulnerable de los países empobrecidos y, consecuentemente, mejorar sus condiciones de vida.

La Fundación fue constituida en 2010, para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico-humanitario y apoyar a los profesionales médicos que desarrollan su intervención en el ámbito de la salud global, la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria, así como a las organizaciones de desarrollo, instituciones, organismos internacionales y otras entidades que trabajan en programas sanitarios y en la defensa del Derecho a la Salud.

Año tras año, desde la Fundación y los 52 Colegios de Médicos que la componen, hemos ido incrementando nuestra labor, centrándonos especialmente en proyectos que favorezcan una cobertura sanitaria universal, el fortalecimiento de la profesión y la mejora de los sistemas locales de salud, sus infraestructuras e instituciones. Desde la perspectiva de la profesión médica, hacemos especial hincapié en el intercambio, trabajo conjunto, formación, capacitación y fortalecimiento de los profesionales sanitarios de los países empobrecidos.

Estamos comprometidos con el cumplimiento del Código Deontológico Médico y la defensa del Derecho a la Salud en cualquier parte del mundo donde sea necesario y, consecuentemente, con favorecer que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a asistencia médica de calidad. En España, además de trabajar en campañas sensibilización y formación de nuestros profesionales médicos, apoyamos campañas internacionales en defensa del derecho a la salud y la cobertura sanitaria universal, así como las herramientas internacionales para la defensa del Derecho Internacional Humanitario (DIH), los derechos de civiles y profesionales sanitarios en contextos de emergencia, conflicto y/o crisis humanitaria. 

Como presidente de la Fundación, quiero agradecer a la Comunidad Médica su profesionalismo, esfuerzo e implicación en ponerse al servicio de las poblaciones más vulnerables que, no teniendo acceso a atención sanitaria, ven vulnerado su Derecho a la Salud.

Atentamente,                                                        

D. Serafín Romero Agüit
Presidente Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)