El ICOMEM reconoce el esfuerzo realizado a los médicos, voluntarios y servicios de emergencias durante el temporal Filomena

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid agradece la labor de los equipos de la atención primaria, rural, hospitalaria, emergencias y de los voluntarios, y asegura que gracias a todos se ha podido atender a los pacientes en circunstancias tan difíciles provocadas por el temporal Filomena.

Madrid medicosypacientes.com

El Dr Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha mantenido un encuentro con representantes de los servicios de atención especializada, emergencias y de Protección Civil, así como la Unidad Militar de Emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y voluntarios para agradecerles al esfuerzo prestado ante el temporal Filomena.

A este acto han acudido el coronel Julio Espinosa, en representación de UME, Carmen Camacho en representación de SAMUR, Jorge Tornero, portavoz de voluntarios SOS 4x4, Fátima Gutierrez y Alicia en representación de SUMMA, Dr. Luis Cabeza Osorio, vocal de médicos de atención especializada y hospitales y la Dª Carmen del Arco en representación de las urgencias hospitalarias.

Un acto cargado de emotividad y agradecimiento, donde todos han destacado la importancia de trabajar en equipo y el gran apoyo que han recibido por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y servicios de atención primaria, rural, hospitalaria y emergencias para poder desempeñar sus funciones, en beneficio siempre de los pacientes.

El presidente afirmó que “la demanda de la asistencia urgente hospitalaria creció mucho a causa de la tormenta Filomena y además se tuvo que realizar en circunstancias muy dificultosas” lo que ha motivado la necesidad de agradecer este esfuerzo por parte del colegio a todos los representantes de las organizaciones presentes y de “muchos ciudadanos anónimos”.

El coronel Espinosa, agradeció lacelebración del evento y el reconocimiento por parte del ICOMEM al esfuerzo realizado por los militares. Destacó que su gran lema es “servir a la sociedad” y expuso que su actuación se centró en el despliegue de maquinaria, fuerza y ambulancia médica para facilitar el apoyo a los servicios de emergencias y a los equipos de apoyo para conseguir el acceso a los hospitales.

Jorge Tornero, portavoz de voluntarios SOS 4x4, subrayó que su asociación es un colectivo voluntario civil, casi sin organización, que trasladó a personal médico, enfermería y pacientes de diálisis, oncológicos ayudando, incluso más de lo que los ciudadanos creen, a la sociedad y a los médicos para poder realizar sus funciones.

Por su parte, Carmen Camacho, en representación de SAMUR, declaró, muy agradecida, que estos actos alivian mucho tras el esfuerzo. Señaló que ha quedado claro que los servicios de emergencias extrahospitalarios, en plena transformación funcionan y son efectivos”. Y subrayó que “los problemas se han superado gracias a la colaboración de todos y destacó que la labor de los voluntarios tanto protección civil, servicios, traslados, relevos e incluso las labores de limpieza de sus instalaciones, fue la que permitió que la dinámica del trabajo pudiese continuar.

Fátima Gutierrez, doctora médica asistencial y Alicia Villar Arias subdirectora médico asistencial, de SUMMA, han explicado que esta tormenta les ha enseñado a priorizar y a seguir aprendiendo día a día y a qué “hay emergencias de emergencias”. Entre la trepidante actividad generada esos días destacó que pusieron en marcha una red de médicos que estaban fuera de sus horarios de trabajo teletrabajando desde casa para solucionar muchos problemas y dudas de pacientes que iban surgiendo y que todo salió bien gracias a la generosidad y solidaridad de todos.

Luis Cabeza, vocal de atención especializada y hospitalaria del ICOMEM señaló el esfuerzo de los médicos en los hospitales. Los turnos se han alargado a nivel hospitalario y extrahospitalario, lo que supuso un gran esfuerzo para todos los médicos. Y quiso recordar el gran esfuerzo de todos sus compañeros, en especial los de traumatología, sobrepasados estos días.

Carmen del Arco, en representación de las urgencias hospitalarias, hizo hincapié en cómo a pesar de que todas las urgencias hospitalarias estaban colapsadas por la falta de altas de las plantas de hospitalización, gracias a la inestimable ayuda de los equipos de SUMMA, SAMUR y UME, así como los voluntarios de 4x4 pudieron sacar adelante a todos los pacientes. Recalcó, además que Filomena ha puesto en evidencia que todos los médicos de la rama de medicina, no reconocida como tal, “somos capaces de dar una solución a problemas tan graves en muy poco tiempo”.

El acto finalizó con una entrega de diplomas por parte del Dr. Martínez-Sellés quien ensalzó los esfuerzos y la solidaridad mostrada por los voluntarios, los servicios de emergencias así como de los médicos de familia, rural y hospitalaria, a quienes ha hecho entrega de un reconocimiento oficial por parte del ICOMEM.