Dr. Cobo: “La FCOMCI tiene que canalizar de forma útil el entusiasmo y la inquietud de cooperar de los estudiantes y residentes de medicina”

El Dr. Cobo, presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Mundial (FCOMCI), ha participado en la I Jornada de Estudiantes de Cooperación, organizada por el proyecto quirúrgico ‘Cirugía en Turkana’, como ponente de la mesa titulada: “Rotación en cooperación como parte de la formación del médico”


Madrid medicosypacientes.com/ Miguel Soto

En cuanto a la utilidad de la Fundación y la Organización Médica Colegial para el médico cooperante en los países de desarrollo, el Dr. Cobo ha explicado que esta entidad, en conjunción con todos los compañeros sanitarios que tienen la inquietud de ayudar a los demás, actúa de ‘paraguas’ para médicos cooperantes y voluntarios. “Hay muchos médicos que, con todo su empuje vocacional, acudían al terreno a volcar sus conocimientos y ayudar, pero sus acciones resultaban fútiles en muchas ocasiones. Esa es una de las razones por las que nace la FCOMCI; tratar de coordinar todas aquellas acciones que desarrollan los médicos voluntarios y que no consiguen el feedback o la eficiencia adecuada”.
 
El presidente de la Fundación ha animado a los estudiantes a que no pierdan el rumbo de “aquella decisión que tomaron hace tiempo de ayudar a los demás”, por los obstáculos que puedan encontrar durante su carrera docente. “Este camino os hará asimilar que el día que tengáis que desarrollar vuestra profesión en cualquier lugar, esos conocimientos van a servir para la seguridad de los demás”, ha señalado.
 
Sobre las facilidades que se otorgan desde la corporación médica para los médicos residentes que quieren participar en proyectos de cooperación, el presidente de la institución ha recordado a los estudiantes que existen convenios para colaborar y adherirse a los proyectos que ya están en terreno. “Es muy importante que los tengáis contacto con la realidad que hay en el mundo, la realidad global. Desde la Fundación para la Cooperación de la OMC tenemos la labor de impulsar, dinamizar y divulgar la importancia que eso tiene en la formación médica”.
 
En el turno de preguntas, los estudiantes han consultado al Dr. Cobo sobre cómo ha conseguido “no perder el rumbo de la cooperación” durante el período académico. “Cuando me tocaba estudiar alguna asignatura muy densa, yo me sentía como sumergido en una ola, sin encontrar el aire. Al final consigues tomar aire y verlo desde la perspectiva adecuada. Lo importante es no perder el rumbo”, ha indicado.
 
Por otra parte, el Dr. Cobo, en repuesta a la cuestión planteada por una estudiante sobre la existencia de misiones destinadas en Latinoamérica, ha señalado que “la FCOMCI no trata de desarrollar acciones en terreno de forma puntual. La Fundación se encarga de coordinar y recibir el feedback de las diferentes misiones. Existen proyectos de cooperación en los países en desarrollo.”
 
Finalmente, el presidente de la Fundación indicado que “existe una inquietud muy grande por ayudar, esa fue la que yo tuve también siempre. Pero, en mi caso, no pude canalizarla. Necesitas formación y tiempo, y en ese momento existían muchas complicaciones. La labor de la FCOMCI es canalizar de forma útil el entusiasmo y la inquietud de cooperar de los estudiantes y residentes de medicina”, ha expresado.
 
Ante la inquietud de los estudiantes sobre la posibilidad de inscribirse como cooperantes en la FCOMCI estando todavía en el período docente, el Dr. Cobo ha vuelto a abrir las puertas de la Fundación para que estos jóvenes manifiesten sus ideas directamente con la organización. “No os preocupéis ahora por los trámites burocráticos, expresad que tenéis el interés de cooperar a la FCOMCI, manifestad vuestra voluntariedad. A raíz de esta jornada, haremos una reunión nacional para marcar unas directrices didácticas sobre el enfoque de cooperación”, ha concluido. 
 
En este acto también han participado el Dr. Arias Díaz, decano de la facultad de medicina de la UCM, el Dr. Juan Carlos Puyana, director quirúrgico del UPMC, la Dra. Francisca Colom, profesora titular de microbiología de la Universidad Miguel Hernández, María Caso, Fundadora de ‘INAKUWA’, Paula Martín-Borregón, MIR de medicina de familia, Natalia Casanueva, estudiante de medicina de la UCM, Álvaro Pascual, Fundador de OAN Internacional y Carmen Hernández, cirujana general y del aparato digestivo y directora médica de cirugía en Turkana, quien se ha encargado de poner el broche final a este evento.