Cada año mueren 13 millones de personas por causas ambientales evitables vinculadas al clima, según la OMS

Más de 13 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas ambientales evitables debidas a la crisis climática, que es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad y se trata, por tanto, de una crisis de la salud.


Madrid medicosypacientes.com/ Servimedia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace esta consideración con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves bajo el lema 'Nuestro planeta, nuestra salud'. Por ello, esta agencia de la ONU urge a los líderes y a todas las personas para que los dirigentes y la sociedad aceleren medidas para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática.
 
En medio de una pandemia, un planeta contaminado, un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.
 
Según la OMS, el 99% de la humanidad respira aire insalubre principalmente por la quema de combustibles fósiles. Un mundo de calentamiento ve que los mosquitos propagan enfermedades más lejos y más rápido que nunca. Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua desplazan a las personas y afectan a su salud.
 
Además, apunta que la contaminación y los plásticos se encuentran en el fondo de océanos más profundos y las montañas más altas, y se han abierto camino en la cadena alimentaria y el torrente sanguíneo de las personas.
 
La OMS subraya que los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables impulsan una ola de obesidad, aumentan el cáncer y las enfermedades cardíacas, y generan hasta un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esta crisis sanitaria y social compromete la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y sus vidas.
 
"La crisis climática es una crisis sanitaria: las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente", sentencia el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añade: "Necesitamos soluciones transformadoras para destetar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, reimaginar las economías y las sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana".
 
En un manifiesto en favor de una recuperación saludable tras la covid-19, la OMS señala que la pandemia ha mostrado la capacidad curativa de la ciencia, pero también las desigualdades sociales del planeta, lo que subraya la "urgencia" de crear sociedades sostenibles y de bienestar que no infrinjan los límites ecológicos y garanticen que todas las personas tengan acceso a herramientas, sistemas, políticas y entornos que salvan y mejoran la vida.
 
Ese manifiesto consagra la protección y preservación de la naturaleza como fuente de salud humana; invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en centros de salud; garantizar una transición energética rápida y saludable; promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; construir ciudades saludables y habitables, y frenar el uso del dinero de los contribuyentes para financiar la contaminación.