La FCOMCI y la AECID acuerdan colaborar en cooperación internacional y el ámbito de la salud

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y Sonia Agudo, responsable de la FCOMCI, se reunieron ayer, lunes 20 de diciembre, con Antonio Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

Se trata del cuarto director con el que se reúne la FCOMCI. En esta reunión, el Dr. Cobo y Antón Leis firmarán a comienzos de año un convenio de colaboración en el que se establece el reconocimiento entre ambas instituciones y en el que abogan por una estrecha colaboración en el ámbito de la salud y la cooperación internacional. 
 
En particular, se pretende con dicha colaboración favorecer el desarrollo de programas de formación, transmisión y gestión del conocimiento en salud global, cooperación sanitaria, salud en acción humanitaria, así como la utilización del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI y considerar a la Fundación como uno de los posibles actores para la búsqueda, detección y provisión de profesionales médico que den respuesta a las necesidades de los proyectos y programas de la Cooperación Española tanto en África como en Latinoamérica. 
 
Asimismo, el Dr. Cobo le expuso a Antón Leis los resultados de su viaje a Colombia, tras el cual ya se ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional del país latinoamericano.
 
También le expuso que el pasado mes de noviembre el CGCOM firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial.
 
Por último, cabe destacar que hoy, martes 21 de diciembre, se reunirá la Fundación del Ministerio de Sanidad (FCSAI) y la Fundación Mujeres por África para sentar las bases de colaboración entre las tres fundaciones con el fin de desarrollar un proyecto de cirugía de fístula obstétrica en el continente africano, que cuente con la participación de especialistas expertos en la materia que operen esta patología e intentar así reducir la alta mortalidad que es consecuencia de ella. 

Pie de foto: Reunión telemática entre la FCOMCI y la AECID