El profesional humanitario, por las características de su intervención en programas sociales complejos, en contextos hostiles y/o precarios, entre otros, puede enfrentarse en algunos casos, en función de la naturaleza de su intervención, a numerosas situaciones de estrés a largo - medio plazo.

Participar en programas de atención a situaciones de emergencia, desastres naturales, contextos de guerra y/o conflictos armados, puede generar trastornos importantes que deben ser tratados para la correcta adaptación del profesional a su regreso.

mascarilla medico

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional ofrece asistencia psicológica a aquellos profesionales médicos que, a su regreso a España y con motivo de su intervención en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria en países en desarrollo, presenten sintomatología significativa que esté, o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional y personal.

El programa cuenta con una red de profesionales de la psiquiatría y psicología que trabaja con las organizaciones de desarrollo y su personal laboral o voluntario, facilitando la aplicación de buenas prácticas en el cuidado del personal y los equipos de trabajo: prevenir el desgaste emocional, intervenir con apoyo psicológico en incidentes críticos, atender a quienes han atravesado una situación difícil o preparar la vuelta de los expatriados. Está compuesto por psiquiatras y psicólogos, entre otros profesionales del área social y sanitaria, con amplia experiencia tanto en el campo de la clínica y la psicoterapia como de la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y el trabajo en ONGs. Atiende, entre otros, a personal humanitario, confrontado a situaciones traumáticas, estresantes o de desgaste emocional.

Para poder solicitar esta prestación, el profesional médico cooperante/voluntario debe:

1. Solicitarlo a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos. Quedarán excluidos los profesionales médicos que soliciten el programa sin ser derivados a través del programa PAIME.

2. Estar en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional.

3. Justificar que entre la finalización de su participación en un programa de cooperación para el desarrollo o intervención médica de emergencia en algún país en desarrollo, y la solicitud de la prestación, han transcurrido máximo 18 meses.

4. Padecer sintomatología significativa, derivada de su intervención en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, que pueda afectar negativamente la calidad de su ejercicio profesional y/o perjudicar a los pacientes.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) apoya esta iniciativa a través de su programa de Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, más concretamente desde el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Para más información sobre el programa, consultar con la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacionalfundacion@fcomci.com

La Salud Mental del profesional humanitario

ENTREVISTA a Carla Uriarte e Inmaculada Albi de la Red Sira, del Grupo de Acción Comunitaria (GAC)

Puedes acceder desde aquí al Programa de Atención Psicológica al Médico Cooperante y Voluntario.

fcomci atulado 276.75 KB / pdf