El Colegio de Médicos de Alicante celebra su VI jornada de cooperación internacional

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante celebró el pasado martes la VI jornada de cooperación internacional, que se pudo seguir de manera online y presencial

Alicante medicosypacientes.com

La jornada fue inaugurada por el Dr. Hermann Schwarz, presidente en funciones del Colegio de Médicos de Alicante, y por la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que afirmó que para el CGCOM “la cooperación internacional es de importancia máxima”.
 
La doctora Moya destacó que la Fundación para la Cooperación Internacional “se dedica a potenciar, a impulsar y a mejorar esta faceta intrínseca de nuestra profesión: la ayuda y la solidaridad a los demás con los objetivos de conseguir pues una salud global proteger la salud de los de la población más vulnerable”, además de perseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. 
 
En el encuentro, el Dr. Diego Torrús, director de la Oficina de cooperación y vicepresidente primero en funciones del COM Alicante, afirmó que este tiene un claro objetivo: “ir aumentando el porcentaje del presupuesto del Colegio que dedicamos a la cooperación internacional”. Asimismo, expuso que en esta jornada los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas hacen una exposición pública del mismo, “que es un punto que se evalúa dentro del baremo”.
 
El COM Alicante pretende con estas jornadas poner de relieve la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia realizan y que presentan en este encuentro, actividad que este año se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. 
 
El Dr. Torrús, declaró que la pandemia evidentemente ha afectado: “tanto a nivel de movilidad, ya que hay muchos proyectos que no sean podido ejecutar durante los años 2020 y 2021 como consecuencia del cierre de fronteras y de la limitación de la movilidad internacional, como porque se han interrumpido muchos programas de asistencia a nivel de atención sanitaria y de cooperación en los países menos desarrollados”.