El COM Gipuzkoa reconoce el trabajo de sus colegiados en distintos proyectos de cooperación

La Fundación COMGI del Colegio de Médicos de Gipuzkoa celebró ayer, 10 de noviembre, el Día de la Cooperación Médica, una jornada anual que tiene por objetivo poner en valor la gran labor que realizan las compañeras y compañeros médicos a través de distintas ONG


Gipuzkoa medicosypacientes.com/ COM Gipuzkoa

El acto estuvo presentado por Ortzi Balda, coordinador de la Fundación COMGI del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, y participaron el presidente de la Fundación, el doctor Iñaki Eizaguirre, y la vocal de cooperación la doctora Carmen Solórzano. Ambos se encargaron de hacer entrega de las ayudas económicas que se otorgan cada año a distintos proyectos de cooperación internacional, todos relacionados con la mejora de la salud de poblaciones de distintos países en desarrollo.
 
Este año 2021 se han repartido 20 000 euros entre 8 proyectos en los que participan médicos y médicas de Gipuzkoa, que recogieron sus diplomas y pudieron exponer brevemente el proyecto que desarrollarán gracias a la aportación de la Fundación.
 
La dermatóloga Anna Tuneu fue la primera en recibir la ayuda que irá destinada a la mejora de la salud dermatológica en la zona de Benga, distrito de Nkhotakota (Malawi) que se llevará a cabo de la mano de la ONG Misiones Médicas España. Tras ella fue el turno del traumatólogo Fernando Dávila, que a través de la la ONG Ayuda Médica a Países en Desarrollo (AMPED) impulsará la puesta en marcha del aula multimedia en la facultad de medicina del complejo hospitalario universitario le bon Samaritain en la ciudad de N´Djamena en Chad.
 
Otro de los proyectos que recibió ayuda fue el de la ONG Beyond Suncare que trabajará en Malawi para mejorar la calidad de vida de personas con albinismo, concretamente en la prevención del cáncer de piel y la mejora de su esperanza de vida.
 
El médico y cooperante veterano Imanol Apalategui fue el encargado de recoger la ayuda destinada a la ONG que preside, la Fundación Etiopia Utopía Fundazioa Tikal, que se encargará de apoyar las condiciones de vida y la dignidad de los hogares afectados por la guerra mediante la prestación de ayuda humanitaria crítica en el este de Tigray, en Etiopia.
 
Otra médica y cooperante veterana, Inmaculada Vila, recibió después la ayuda económica otorgada a la ONG Medicus Mundi Gipuzkoa de la que es presidenta, y expuso que se llevará a cabo un proyecto para mejorar las condiciones sanitarias de la población adivasi de los distritos de Narmada y Surat en el Estado de Gujarat, en India.
 
La sexta ayuda económica fue para la ONG Ojos del Mundo – Munduko Begiak que llevará a cabo el proyecto “Refuerzo de las capacidades en atención ocular en la región de Mopti, Mali” tal y como explicó el oftalmólogo cooperante Andres Müller-Thyssen.
 
La Presidenta y Fundadora de la ONG CIM Burkina, Llanos Rodríguez, no pudo recoger la ayuda otorgada a esta organización pero se conectó online para exponer que gracias a esta aportación trabajarán en la sensibilización para el cambio de comportamiento comunitario discriminatorio respecto a niñas y mujeres, concretamente en el proyecto Erradicación de la mutilación genital femenina (mgf).
 
La última ayuda económica se concedió a Yoire ONG para que desarrollen el proyecto Nwina de pediatría: Programa de formación y atención al recién nacido (Minuto de oro) en Mozambique. Da la casualidad de que integrantes de esta ONG, los médicos y médicas Joxi Zudaire, Eli Blarduni, Myriam Berruete y Amaia Aristizabal, estaban precisamente en terreno y pudieron conectarse en directo para dar más detalles del proyecto y agradecer a la Fundación COMGI su ayuda para llevarlo a cabo.
 
Además de la entrega de las ayudas mencionadas, durante la tarde se pudieron conocer en profundidad tres proyectos realizados el pasado año: el proyecto para la promoción de la salud en la comarca de Kelle (Senegal), de la ONG Kelle Herrialdean Osasuna Sustatzeko Elkartea que preside el doctor Juan Querejeta; el proyecto para el control de salud y asistencia sanitaria de los preescolares de la escuela infantil de Gaba Kemisa (Etiopia) de ABAY NILO AZUL Asociación para el Desarrollo en Etiopia del que habló su secretario Iñaki Astudillo y el proyecto Emergencia Covid19: Garantizada la seguridad alimentaria y la prevención ante la pandemia Covid19 de la población en situación de vulnerabilidad en los distritos de Anantapur y Kurnool, Andhra Pradesh (India) de la ONG Fundación Vicente Ferrer, que presentaron Dolores Baixas y Fernando Sancho.
 
En el evento participó también Sonia Agudo, la responsable la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial que un año más se desplazó desde Madrid a San Sebastián para conocer de cerca la labor que realiza la Oficina de Cooperación del Colegio para apoyar a sus colegiados cooperantes.

Pie de foto: Sonia Agudo durante su presentación