Programa de lucha contra la malnutrición aecid con UNICEF

La Cooperación Española y el Banco Mundial financiarán un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria de 14.000 familias en Níger

Un proyecto que mejorará la seguridad alimentaria y nutricional de 14.000 familias en Níger será financiado por la Cooperación Española y el Banco Mundial, según anunció la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) este jueves.

Al respecto indicó que España y Níger han firmado recientemente un convenio de crédito para la financiación del ‘Proyecto de Apoyo a la Iniciativa de Riego en el Sahel (Pariis) en Níger’ y que movilizará hasta 39,8 millones de euros.

Así, la Cooperación Española concederá un crédito de 15 millones para la cofinanciación del programa cuyo coste total estimado asciende a 39,8 millones, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

Por su parte, el Banco Mundial otorgará un crédito de 21 millones y los 3,8 millones de euros restante serán aportados por la República de Níger.

El objetivo del programa, según indicó Aecid, es “incrementar las zonas de regadío y mejorar la capacidad para desarrollar y gestionar la tecnología de riego por parte de los agricultores beneficiarios, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Níger y otras instituciones públicas responsables del ámbito del regadío”, expuso Aecid.

Según detalló Aecid y, de acuerdo con las estimaciones del MAG, con el programa se espera atender a unas 14.000 familias y acondicionar para riego una superficie de al menos 5.900 hectáreas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con el proyecto son el ODS 2, ‘Hambre Cero’, y el ODS 15, ‘Vida de ecosistemas terrestres’.

Bajo este marco, las metas que se pretende alcanzar son: duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala; luchar contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y los suelos degradados; y lograr la degradación neutra del suelo en el mundo.

La agencia de cooperación subrayó que esta es la tercera operación de cofinanciación del Acuerdo Marco de Cofinanciación España-Banco Mundial firmado en enero de 2019 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) y el Ministerio de Economía y Empresa.