FCOMCI y AECID, unidas por la Educación Médica en África

La semana pasada tuvo lugar un encuentro entre el presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), Dr. Tomás Cobo y el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Magdy Martínez en la que dibujaron líneas de trabajo encaminadas a proyectos de educación médica en África


Madrid  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

El desarrollo de Educación Médica en África centró este encuentro, en el que el presidente de la FCOMCI expuso algunas de las iniciativas en las que trabaja la Fundación, con especial interés en la creación de una Facultad de medicina panafricana. 
 
Según explicó, este proyecto encaja perfectamente con el III Plan África del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuyo eje central es la promoción de las condiciones políticas y socioeconómicas que impulsen un crecimiento inclusivo generador de puestos de trabajo y que, tiene como guía la Agenda 2030 de Naciones Unidas Para el Desarrollo Sostenible. De la misma manera – añadió - este proyecto se enmarca en la nueva estrategia UE-África, una asociación para un desarrollo sostenible e integrador que considera la educación superior como una herramienta esencial de cambio, lo mismo que la investigación y la innovación, así como comprende el impulso del uso de las TICs para acelerar el progreso de los países africanos. 
 
Además, trasladó al director de AECID que este proyecto procura, entre otros fines, que el eje de la cooperación de España no consista solo enviar médicos para suplir las carencias de estos países, sino colaborar en crear una masa crítica de profesionales médicos para que la Agenda 2063 de la Unión Africana se cumpla.  
 
El Dr. Cobo puso en valor que estos proyectos cuentan con el conocimiento de las principales instituciones nacionales y europeas.  Así, ha sido presentado a la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea encabezada por Félix Fernández Shaw; la consejera principal de salud y gestión de crisis de la DG. Santé de la Comisión Europea, Isabel de la Mata; el consejero de Sanidad y Consumo y Representante permanente de España ante la UE, Francisco Sevilla; Cristina Gallart, Alta Comisionada para la agenda 2030 así como números diputados de las distintas formaciones políticas, entre muchos otros. 
 
Finalmente, el presidente de FCOMCI resaltó el papel de liderazgo y coordinación que la fundación de la Organización Medica Colegial llevaría en esta iniciativa y resaltó otras acciones en colaboración con el Gobierno de España como la misión sanitaria en Mauritania, en coordinación con los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores, por la cual cinco profesionales sanitarios españoles, tres de medicina y dos de enfermería, viajaron hace una año a Nuakchot para hacer frente a la Covid-19 en sus hospitales y aportar su experiencia y conocimientos tras afrontar esta crisis en España.
 

Convenio de colaboración para formación en países en desarrollo
 
Entre los objetivos de esta reunión también estaba el fortalecimiento de las relaciones entre ambas organizaciones y la próxima firma de un convenio de colaboración en materia de cooperación internacional al desarrollo. Este acuerdo se centrará de manera especial en áreas específicas como la formación los países en desarrollo en formatos on-line y la acreditación de estos, tanto en África como en Iberoamérica. Ambas organizaciones se emplazaron para la firma de este convenio al comienzo del otoño.
 
En este sentido el presidente de FCOMCI recordó alguna de las iniciativas con las que ya cuenta la corporación médica a este respecto como el curso “Proyecto Salvany de Formación Médica Continuada Hispano-Boliviana”, una iniciativa pionera que persigue la mejora de la formación médica continuada a través de la implementación de programas específicos de reciclaje y mejora continua en habilidades y conocimientos, tanto transversales, como troncales, así como propios de las especialidades, de los médicos del país latinoamericano.
 
Junto al Dr. Cobo acudieron también la coordinadora de la fundación estatal Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad, Marieta Iradier y el Dr. Guillermo Vázquez impulsor de la Facultad de Medicina Panafricana.