download

La FCOMCI, la Fundación del Ministerio de Sanidad y Mujeres por África colaborarán en un proyecto para intervenir quirúrgicamente a mujeres que padezcan fístula obstétrica

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se reunió ayer con la Fundación del Ministerio de Sanidad (FCSAI) y la Fundación Mujeres por África y acordaron la firma de un convenio triangular con el fin de iniciar un proyecto de intervenciones quirúrgicas a pacientes de fístula obstétrica 

Madrid medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

En el encuentro, estuvieron presentes el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente de la FCOMCI; Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África; y Óscar Díaz, director de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI).

Las tres entidades se comprometieron en avanzar en la planificación y en el desarrollo del proyecto, para el que la FCOMCI aportará recursos humanos a través del Registro de médicos cooperantes. Asimismo, se firmará el convenio tan pronto como sea posible, con el fin de poder iniciar la ejecución del proyecto cuanto antes.

La Fundación Mujeres por África lleva a cabo un proyecto similar en Liberia, que empezó en 2013 y concluyó en 2019, y otro en Ghana que se inició en 2020, en el que se trabaja para la prevención, tratamiento e intervención de esta patología.

Además, también presentaron el proyecto Ellas investigan, que, además de traer a investigadoras africanas a centros de investigación españoles, “promueve la creación de redes de mujeres científicas africanas, impulsa la cooperación entre redes españolas y europeas y favorece la creación de proyectos conjuntos tanto de voluntariado como de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria”. La FCOMCI también trabajará para colaborar en este proyecto en un futuro próximo, para lo cual más adelante se definirán las estrategias a seguir.